viernes. 19.04.2024

El grupo ‘Flamencos Norteños’ ha sido reconocido como el mejor grupo de más de seis personas de ‘La Mascarada’ celebrada ayer sábado, 15 de febrero, en las calles de Noja. Una edición en la que cientos de personas han sido partícipes, ya sea como espectadores o como integrantes de los grupos, de una fiesta llena de color, música y diversión, confirmando el éxito que viene teniendo esta cita imprescindible del programa de festejos de la Villa.

El jurado ha valorado la originalidad del disfraz de los 15 participantes, la parodia que realiza del tema que trata, las figuras que integran la puesta en escena y los elementos y materiales utilizados para completar la representación. Y todo ello ha llevado a ‘Flamencos Norteños’ a recibir el primer premio, dotado con 700 euros. El grupo estuvo formado por 25 personas, y además de los propios disfraces sumaron a su desfile un coche con música y una carroza.

El segundo premio, dotado de 500 euros, fue para ‘Reciclando el Futuro’, formado por 6 personas. Finalmente, el podio lo completó ‘Abanicos de Lola’, integrado por 17 personas, un coche y un remolque con música, y que recibió el tercer premio de 400 euros.

Abanicos de Lola

Mención aparte merece el Premio Especial, dotado con 300 euros. El jurado premió a ‘Sois Basura’, una parodia realizada por la juventud de Noja a través del programa Ennojate365 que sensibilizaba en materia de transformación social a partir de una parodia de la canción de Rosalía y J Balvin ‘Con altura’. La puesta en escena buscaba transmitir que “nuestros pequeños actos, a nivel local, pueden tener una enorme repercusión a nivel global”, como señalan desde Ennojate365.

Por último, el Premio al grupo pequeño de entre 2 y 5 participantes, dotado con 200 euros, ha sido para ‘Salamandras autóctonas’. Todos los premios fueron entregados por miembros de la corporación, incluido el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín.

La concejala de Juventud y Participación Ciudadana, Rocío Gándara, ha destacado el “gran ambiente festivo y la alta participación e implicación de todo el mundo” para “convertir esta cita en un día imprescindible para gente de toda Cantabria”. Y es que, como ha señalado, al desfile en el que inicialmente iban a estar los 15 grupos participantes “terminó sumándose más gente, lo que da una muestra del interés por ‘La Mascarada’” y genera “un mayor y mejor nexo de unión entre participantes y espectadores”. Ha agradecido a los participantes su “esfuerzo y dedicación” y ha destacado que “han hecho que la decisión del jurado haya sido difícil” en las diferentes categorías. En este sentido, ha recordado que, como todos los años, los miembros del jurado nacen de la sociedad, y en ningún caso forman parte del Ayuntamiento. 

“Las calles de Noja se llenaron ayer de personas que muchos podemos reconocer en nuestro día a día”, ha asegurado la concejala, quien ha destacado la “diversidad e imaginación de los participantes y sus disfraces”. Asimismo, ha agradecido al concejal de Festejos y Seguridad Local, Eduardo Torre, a los organizadores, a la Policía Local y al resto de fuerzas de seguridad el “buen ambiente, la tranquilidad y la seguridad que ha habido durante todo el desfile”.

El regidor, por su parte, ha subrayado que “’La Mascarada’ de Noja se ha consolidado como una de las fiestas que más atención atrae en estos primeros meses del año”, permitiendo a vecinos y visitantes “disfrutar de un espectáculo para toda la familia”. En este sentido, ha destacado el “gran trabajo de todos los participantes”, que “con su dedicación han logrado dar vida un año más a este desfile”.

GRAN DESFILE

La programación de ‘La Mascarada’ arrancó al mediodía con la animación callejera, que se encargó de preparar el ambiente durante todo el día para la gran cita de la tarde. A partir de las 17:30 horas arrancó el Gran Desfile por las principales calles de Noja, que finalizó en la carpa instalada en la Plaza de la Villa.

Al término del desfile tuvo lugar en ese mismo espacio el concierto de Top Líder a las 19:00 horas, siendo la entrega de premios a las 20:00 horas. Tras esto, la fiesta continuó durante la noche.

Éxito de participación y visitantes en ‘La Mascarada’
Comentarios