viernes. 19.04.2024

La coordinadora del Programa contra la Violencia de Género del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), Jurgita Peciuriene, cree que la Unión Europea (UE) necesita corregir la "insuficiencia" de datos que tiene sobre violencia y ciberviolencia de género y ha instado a sus Estados miembro a mejorarlos para tener datos "comparables" en aspectos como el tipo de violencia, la edad de la víctima o la relación entre víctima y agresor.

Así, ha lamentado que aunque los Estados miembro están "comprometidos" en esta tarea, existen "trabas" en la recopilación de datos y una "falta" de desagregación y coordinación intersectorial, al tiempo que opina que la recopilación de datos es "más robusta" a nivel policial que judicial.

Del mismo modo, ha explicado que el EIGE ha desarrollado 13 indicadores --9 policiales y 4 judiciales-- y ha destacado la necesidad de encontrar un "entorno común" y "crear sinergias" con el objetivo de desarrollar una colaboración jurídico-policial "muy estrecha". Por ello la coordinadora del programa considera que la UE se enfrenta a "muchos retos" en un ámbito, el de la violencia de género, que "tiene su raíz", a su juicio, en la "desigualdad", tal y como ha expresado hoy en su intervención en el encuentro 'Violencia machista, cultura y sociedad', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

En esta conferencia, además, ha alertado de que la violencia de género que ocurre "en la vida real también se da en el mundo virtual" y ha denunciado que esta violencia cibernética es "más grave" contra las mujeres que contra los hombres, que "ha ido en aumento" en los últimos años y que es un fenómeno "cada vez más generalizado".

Asimismo, ha comentado que el EIGE va a enviar a los Estados miembro una serie de cartas con recomendaciones para recopilar estas cifras y que las apliquen en los ámbitos judicial y policial. Y ha lamentado la "inadecuada" respuesta policial y judicial frente a la ciberviolencia de género, cuyas formas "más comunes", ha concretado, son el ciberacecho, las persecuciones online o la pornografía "vengativa".

Por este motivo, como ha advertido de que este tipo de violencia a través de Internet es "una continuación" de la "offline", ve "necesario" que se forme a la Policía y al poder judicial "para que hagan algo al respecto". Sin embargo, ha puntualizado que existe una "mayor sensibilización" que en el pasado.

"BRECHAS EN TODOS LOS ÁMBITOS" Y "MÁS" INVERSIÓN EN PREVENCIÓN

La experta también ha aportado datos, como que un 70% de las víctimas de formas de violencia cibernética también han sufrido violencia de género; que una de cada tres mujeres sufren ciberviolencia en algún momento de su vida; o que un 33% ha sido víctima de violencia desde la edad de 15 años.

De la misma manera, ha mencionado algunos de los "principales" problemas de género que percibe EIGE en la UE, como la brecha salarial de "un 20 %" que existe entre hombres y mujeres; que ellas "viven más pero tienen condiciones sanitarias peores"; que "solo uno de cada tres" hombres se dedica a las tareas domésticas; o que "solo un 27 %" de los ministros europeos son mujeres. Debido a estas cifras, considera que "existen muchas brechas" en "todos los ámbitos", desde la política a la ciencia, pasando por la vida en el hogar, por lo que ha incidido en que el trabajo de EIGE consiste en "apoyar" las políticas de la Comisión Europea y de los gobiernos nacionales en el desarrollo de políticas "apropiadas".

En esta línea, ha reiterado el mensaje de que los responsables políticos deben invertir "más" en prevención de violencia de género y ha explicado que en "muchos Estados miembro" se han desarrollado guías de evaluación de riesgos, pero "sin conexión" con la gestión política. "La evaluación de riesgos no funciona por sí sola", ha zanjado, para añadir que es necesario tener "acciones para prevenir" la violencia.

NUEVA ENCUESTA DE LA FRA PREVISTA PARA EL AÑO 2019

En su conferencia, igualmente, ha defendido que la próxima encuesta de la Agencia Europa de Derechos Fundamentales (FRA, por sus siglas en inglés), prevista para el año 2019, se tiene que centrar en la violencia contra las mujeres.

A este respecto, Peciuriene ha apuntado que habrá una fase piloto de esta encuesta, que con posterioridad se decidirá si se incluirán también a los hombres y que en España "solo" se entrevistarán a mujeres, "en línea", ha añadido, con la opinión del EIGE. Del mismo modo, ha insistido en que es "muy importante" que los resultados de esta próxima encuesta sean "comparables" con la última, publicada en 2014, para así "hacer un seguimiento de la evolución" de esta problemática.

Además, ha comentado las diferencias existentes en la terminología de la violencia que sufren las mujeres entre los distintos Estados miembro. En este sentido, se ha referido a la revisión que se está actuando del glosario y del tesauro europeo en cuanto a la terminología relacionada con la violencia de género porque el Instituto en el que trabaja "ha comprendido" que la población "no utiliza" los conceptos de la forma "más adecuada".

Finalmente, se ha referido a la mutilación genital femenina, un tipo de violencia de género contra la que cree que se necesita implantar un marco jurídico europeo y aplicar la ley de forma "más severa" para "criminalizarla". Y ha concretado que afecta "principalmente" a niñas de hasta 15 años, que la sufren, ha dicho, cuando regresan en periodos vacacionales a sus países de origen.

Experta reclama a la UE mejorar la "insuficiencia" de datos sobre violencia y...
Comentarios