viernes. 29.03.2024

Santander contará con un centro de interpretación sobre la explosión del vapor Cabo Machichaco, que se ubicará en una parte de la estación marítima en el marco de la remodelación de ésta que va a ejecutar la Autoridad Portuaria.

El Ayuntamiento de Santander, la Autoridad Portuaria y la Asociación Machichaco impulsará este centro en el que se dará a conocer a santanderinos y visitantes aquella tragedia acontecida en 1983 y que marcó tanto la historia como la fisionomía de la ciudad porque causó 590 muertos y más de 2.000 heridos y la destrucción de 60 edificios, así como otros 80 seriamente dañados.

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han anunciado este proyecto este jueves en el marco de los actos conmemorativos del 123 aniversario de la explosión de vapor Cabo Machichaco, organizados por la Asociación Machichaco, presidida por Roberto García.

Tras realizar un homenaje a las víctimas y afectados de aquel accidente, que fue uno de los "más terribles" ocurridos en el país, De la Serna ha explicado que las tres instituciones ya están trabajando en el proyecto de ese centro de interpretación y para cuya creación firmarán un convenio de colaboración.

Con la vista puesta en 2018, cuando se conmemorará el 125 aniversario de la explosión del vapor, el Consistorio y la Autoridad Portuaria buscan dar cabida a este centro de interpretación dentro de su proyecto de integración de la estación marítima, en el que el Ayuntamiento realizará la reforma exterior y el Puerto la interior.

El proyecto ha sido una propuesta de la Asociación Machichaco que "fue bien visto" por el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria

De la Serna ha destacado que el proyecto ha sido una propuesta de la Asociación Machichaco que "fue bien visto por las dos instituciones" porque la ciudad no cuenta con ningún lugar en que "recordar la catástrofe del Machichaco" de la que existe "material de todo tipo" como para reconstruir aquel accidente.

Por ello, el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y la Asociación Machichaco se han puesto a trabajar para crear ese equipamiento cultural en el que "interpretar lo que supuso para la ciudad la explosión del Cabo Machichaco y disponer de un espacio físico para realizar visitas guiadas".

Así, la Autoridad Portuaria pondrá el espacio, la Asociación Machichaco se encargará del contenido y la dinamización y el Ayuntamiento financiará la adecuación del equipamiento, todo ello a través de un convenio de colaboración entre las tres instituciones.

De la Serna ha considerado que este proyecto es "un salto hacia delante" porque el Ayuntamiento aumenta sus recursos patrimoniales, sigue acercando a vecinos y visitantes la historia de la ciudad y acaba con el "déficit claro" que había con el Cabo Machichaco.

Por su parte, Jaime González ha ensalzado que la Autoridad Portuaria quiere que los ciudadanos de Santander y el Arco de la Bahía "vivan el puerto como algo suyo" y la catástrofe del Machichaco es uno de los sucesos que "afectaron de manera significa a lo que es el Puerto y Santander".

Ha manifestado que este centro de interpretación sobre este será "un motivo de atracción más" para la remodelación y puesta en valor de la estación marítima, que es uno de los varios proyectos que la Autoridad Portuaria tiene previsto iniciar el próximo año.

Para concluir, el presidente de la Asociación Machichaco ha agradecido el impulso que se va a dar a este centro y que servirá para que la historia de Cabo Machichaco y la "cicatriz" que dejó en la ciudad llegue a más gente.

La explosión del Cabo Machichaco protagonizará un nuevo centro de interpretación
Comentarios