viernes. 29.03.2024

El Partido Animalista (PACMA) de Cantabria ha presentado una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Santander y ante la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno regional por las "pésimas" condiciones de los animales de una explotación ganadera de Liencres.

En un comunicado, PACMA ha lamentado las "extremas" condiciones en las que se encuentran las vacas y terneros de Liencres, y ha señalado que la denuncia presentada continúa "la serie de denuncias que acumula la explotación ante la dejadez de la Administración".

"Estos animales se encuentran atados de por vida al suelo con cadenas de un metro de longitud que les impiden caminar y les obligan a permanecer inmóviles toda su vida, sin un pesebre o instalación similar que les permita resguardarse de las condiciones del clima", detalla PACMA.

Además, la "desatención" de la explotación se manifiesta en la "muerte por inanición" de "muchos" de estos animales, la "extrema delgadez" de los que sobreviven y las "pésimas" condiciones higiénico-sanitarias en las que se les mantiene.

A todo ello hay que sumar, agrega PACMA, que "muchos" de estos animales "no están censados ni identificados de forma alguna" como exige la ley.
Otros animales como perros, gatos y cabras han sido víctimas de "negligencias similares" en dicha explotación, como se pone de manifiesto en las "múltiples denuncias efectuadas directamente por el Seprona de la Guardia Civil desde el año 2006".

Ante la "falta de preocupación" por parte de la Administración pese a las "deplorables" circunstancias en que se mantiene a estos animales, PACMA exige a la Consejería que "envíe inspecciones mucho más regulares y rigurosas" para hacer cumplir con la "escasa" protección que brindan las leyes a estos animales y que se "vele" por su bienestar de acuerdo a la legalidad.

"La Conserjería debe actuar a favor de las correctas condiciones higiénico sanitarias de los animales y obligar al cumplimiento de la normativa europea en cuanto a bienestar y protección animal", argumenta PACMA, que avisa para finalizar que seguirá mostrando a la sociedad las "terribles" situaciones a las que son sometidos animales en España, para que "se les reconozcan la dignidad y los derechos mínimos que la ley reserva para ellos".

Consecuencias extremas del maltrato animal
Comentarios