viernes. 19.04.2024

Un montañero de 52 años, con iniciales J.A.E., falleció en la tarde de este sábado en la cara sur del pico Castro Valnera, en Burgos, según han informado fuentes del 112 a Europa Press.

A las 15:48 horas el 112 de País Vasco transfirió a la sala de operaciones del citado servicio de Castilla y León una llamada que alertaba de un montañero que había salido a primera hora de la mañana a realizar una ruta y debía haber regresado ya, por lo que podría haber tenido un accidente ya que no lograban contactar con él. La ruta que pensaba realizar, según informaba la llamada, comenzaba por la estación invernal de Lunada, en Espinosa de los Monteros (Burgos), zona que limita con Cantabria.

La incidencia se comunicó al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil (COS) de Burgos y por proximidad también al 112 de Cantabria.

La Benemérita localizó el vehículo del montañero en la estación de esquí de La Lunada y los agentes iniciaron labores de localización en la zona. El Centro Coordinador de Emergencias movilizó también el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia el lugar.

Finalmente, la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida del montañero en la cara sur del Castro Valnera, en una zona inaccesible, por lo que el helicóptero de rescate y salvamento de Protección Civil se encargó de acceder al lugar del accidente para poder evacuar el cadáver hasta el parking de Lunada.

Fallece un montañero en la cara sur del Castro Valnera