jueves. 28.03.2024

Como ocurre en muchos municipios, los representantes públicos de los diferentes partidos coinciden en las necesidades y las deficiencias con las que tienen que convivir los vecinos, pero difieren en las actuaciones y, sobre todo, en las responsabilidades políticas de esas deficiencias. Esas diferencias se han podido ver en el debate electoral entre los candidatos a la Alcaldía de Santa Cruz de Bezana organizado en el programa Cantabria en Sintonía de Radio Mix FM, en el que únicamente han estado ausentes el representante de Cs, Ignacio Hernando, por la presencia de la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, en un acto titulado ‘De cañas con…’, y el del PRC, Manuel Pérez, argumentando que, dada la necesidad de pactos tras el 26 de abril, muchos de los puntos de su programa no podrían cumplirse.

De este modo, el resto de los cinco candidatos han abordado una de las mayores necesidades del municipio, las infraestructuras. Todos ellos han coincidido en la ausencia notable de las mismas. De hecho, el representante de Unidas Podemos, Luis del Piñal, ha considerado que durante los años de gobierno del PP “se ha gobernado pensando en intereses privados y no los comunes de toda la ciudadanía”. En este ámbito, Del Piñal ha planteado un gran centro sociocultural y un nuevo pabellón polideportivo, además de parques cubiertos donde “desarrollar los hobbies a pesar del clima adverso”.

Luis del Piñal, ha considerado que durante los años de gobierno del PP “se ha gobernado pensando en intereses privados y no los comunes de toda la ciudadanía”

En similares términos se han expresado Alberto García, candidato del PSOE, y Milagros Bárcena, candidata de Agrupación de Vecinos Independiente (ADVI). Ambos han coincidido en la prioridad de crear un polideportivo, a lo que han añadido otros proyectos. García ha anunciado un centro para mayores, una casa para jóvenes y el fomento del turismo a través de un “aparcamiento de autocaravanas en la costa”. Por su parte, Bárcena ha recordado que cuando entraron en el gobierno en 2015 “lo prioritario era eliminar la deuda”, algo que se ha logrado y que permitirá destinar dinero en las próxima legislatura a otros proyectos. La candidata de ADVI ha defendido la necesidad de “hacer un seguimiento de los contratos municipales” más estrecho.

La oposición a esta postura la han puesto el candidato del partido ultraderechista Vox, José Luis Vázquez, y el representante del PP, Jesús Francisco Celada. El primero, tras criticar propuestas como el polideportivo, ha defendido inversiones “justas y necesarias”, asegurando que “lo que tenemos está bien, pero se tiene que gestionar mejor”. Por su parte, el segundo ha apostado por “hacer algo espectacularmente grande” que cuente con “infraestructuras generales”, citando un centro de deportes regional entre otros proyectos.

El candidato del PSOE ha apostado por “potenciar políticas sociales que permitirán crear empleo”

ECONOMÍA

El primer bloque de debate ha generado una notable polémica en torno a algunos de los proyectos planteados y la deuda que dejó el PP en el municipio durante sus años de gobierno. Precisamente sobre deuda y economía han hablado los candidatos en un segundo bloque en el que el candidato del PSOE ha apostado por “potenciar políticas sociales que permitirán crear empleo”, así como aprovechar la “gran riqueza ecológica y patrimonial” de Bezana creando un itinerario ecológico cultural que “atraería gente, trabajo y riqueza”.

Milagros Bárcena ha aprovechado su intervención en este punto para criticar algunos “grandes proyectos” de partidos como el PP, al que ha recordado que dejó una “deuda que no podemos afrontar”. “Que no venga con programas electorales que prometen el oro y el moro porque no se puede”, ha señalado. El candidato de Vox, por su parte, ha recurrido a la ironía afirmando que “no hablo politiqués” para justificar no entender las propuestas de Unidas Podemos, PSOE y ADVI. Vázquez ha apostado por “potenciar el autoconsumo” en el municipio para potenciar la economía.

El candidato del PP ha planteado atraer “200.000 posibles clientes de Santander”

El candidato del PP, por su parte, ha planteado atraer “200.000 posibles clientes de Santander”, y para eso ha reiterado la necesidad de infraestructuras, puntos de iluminación y calidad en el servicio. “Me hace gracia que se planteen proyectos fantasiosos y que haya candidatos que no conocen su municipio”, ha valorado Luis del Piñal, quien ha recordado que si no se ha avanzado es por la “deuda de casi 4 millones” que tenía el Ayuntamiento. Entrando en sus propuestas, Unidas Podemos plantea basar el empleo en la calidad, para lo que hay que “animar a las empresas a que se instalen en Santa Cruz de Bezana”. Asimismo, considera prioritario invertir en la conexión entre todas las zonas y urbanizaciones del municipio, inconexo por la “mala gestión del PP hasta ahora”.

POLÍTICAS SOCIALES

El debate sobre la gestión del Ayuntamiento y las infraestructuras necesarias en el municipio ha tenido tal intensidad que ha continuado incluso cuando se ha pasado al siguiente bloque temático, el que hacía referencia a las mejoras en los pueblos, las políticas sociales y el empleo.

Para la candidata de ADVI, ahora que la deuda se ha eliminado se pueden rebajar impuestos como el IBI

Para la candidata de ADVI, ahora que la deuda se ha eliminado se pueden rebajar impuestos como el IBI, “aunque sea algo mínimo”. Ha insistido en el centro cultural, y ha apostado por “mantener lo que tenemos más que por hacer obras”. José Luis Vázquez, por su parte, ha defendido la creación de terreno industrial. El representante del partido ultraderechista ha recordado que las empresas instaladas en los polígonos “no generan tanto empleo”.

Jesús Francisco Celada, por su parte, ha planteado proyectos como una acera entre el Alto de San Mateo y Bezana, “absolutamente necesaria”, y la creación de dos parques de esparcimiento canino, además de “adecentar los caminos en todo el municipio”.

Vox ha defendido la creación de terreno industrial

Unidas Podemos ha puesto el foco en el agua del municipio. “Apostamos por la remunicipalización del servicio de agua una vez acabe el contrato tan criminal firmado por el PP”, ha propuesto Luis del Piñal, que se ha sumado a la necesidad de un impulso industrial en el municipio. A esto se añade un “fomento del consumo local” y “más inversión en política social, apostar por el deporte y crear un banco de libros para los estudiantes”, entre otras propuestas.

Finalmente, el representante del PSOE ha reconocido que “comparto casi todas las infraestructuras” planteadas en el debate, a las que ha sumado la recuperación de espacios degradados de FEVE para realizar actividades. Rehabilitar las escuelas de Maoño para viviendas de alquiler social es otro de los proyectos planteados por Alberto García.

La falta de infraestructuras y la deuda heredada del PP en Bezana protagoniza un tenso...
Comentarios