viernes. 29.03.2024
DERRIBOS

"Las familias necesitan el amparo de la justicia para acabar con tantos años de sufrimiento"

Las agrupaciones de afectados por los derribos de toda España, entre las que se encuentra la representante cántabra AMA, han entregado este miércoles el premio ‘Justicia en el Urbanismo’ al Senado por su trabajo realizado en la aprobación de dos modificaciones legislativas.

El presidente de AMA, Antonio Vilela (segundo izq.), considera que lo importante en materia de derribos todavía está por realizar
El presidente de AMA, Antonio Vilela (segundo izq.), considera que lo importante en materia de derribos todavía está por realizar

Las agrupaciones de afectados por los derribos de toda España, entre las que se encuentra la representante cántabra AMA, han entregado este miércoles el premio ‘Justicia en el Urbanismo’ al Senado para reconocer el trabajo realizado por la Cámara Alta con la aprobación de dos modificaciones legislativas de gran importancia en este ámbito, en concreto los artículos 319.3 del Código Penal y 108.3 de la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, cambiados hace dos años y que dan "mayor seguridad jurídica" a los ciudadanos.

El presidente de CAJU, Antonio Vilela, quien ejerce el mismo cargo en AMA, analiza los motivos por los que se entrega este reconocimiento, que ha sido recogido por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero, y los objetivos a futuro.

¿Qué les ha movido a crear el premio 'Justicia en el Urbanismo'?

Destacar la labor de las instituciones y/o personas que están realizando un trabajo en defensa de los ciudadanos terceros de buena fe en el ámbito del urbanismo y a aquellos que están ayudando a que miles de familias no se queden en la calle y desamparadas.

Creemos muy positivo visualizar a quienes en este duro camino nos ayudan y abren puertas

Nuestro Vicepresidente, Gerardo Vázquez, fue uno de los principales principal impulsores. Desde AMA se aportó nuestra larga experiencia en la organización de actos a favor de los afectados. Creemos muy positivo visualizar a quienes en este duro camino nos ayudan y abren puertas.

¿Por qué le conceden un premio al Senado cuando es tan impopular?

Pues no es fácil, en estos días lo políticamente correcto es estar con la pancarta y echando sal gorda, pero sinceramente creemos que es de justicia. Los artículos 108.3 LJCA y 309.3 del Código Penal aprobados por el Senado han supuesto una gran esperanza para miles de familias.

¿Cuál es su mayor temor en la actualidad?

Hay temor a que resoluciones judiciales desvirtúen o desnaturalicen las herramientas que el legislador ha creado, acertadamente, para solventar la gran laguna que había en nuestra legalidad vigente.

Una familia compraba un casa con todos los permisos, con el sacrificio de toda una vida, y sin culpa alguna se podía ver en la calle, totalmente desamparada, y en la mayoría de las veces quien ha cometido los delitos e ilícitos han sido, desgraciadamente, quienes tenían el deber constitucional de respetar y velar por los derechos de los ciudadanos, sus propios representantes. La Justicia no ha castigado al culpable en la mayoría de los casos y las consecuencias las sufren las familias inocentes.

¿Hay posibilidades reales de solución o todo quedará en palabra como en otras legislaturas?

La Justicia no ha castigado al culpable en la mayoría de los casos y las consecuencias las sufren las familias inocentes

Lo cierto es que la experiencia nos hace ser muy cautos, son tantas las promesas recibidas y tan pocas las que se cumplen que es muy difícil poner gotas de optimismo, por otra esto tiene que tener un final.

De cara al futuro, ¿cuáles son sus objetivos?

Sin duda que se repare el daño causado a miles de familias, y seguir trabajando para mejorar nuestra legislación. No puede ser que se pidan todas las acreditaciones de legalidad para el registro de una vivienda, y luego esto no sirva para nada. Tenemos que mirar el derecho comprado, y cómo en los países de nuestro entorno han solucionado estas cuestiones respetando la propiedad y el patrimonio de las familias.

¿Están cumpliendo Gobierno y Ayuntamientos con lo prometido?

Estamos a mitad de la legislatura y lo cierto es que lo importante está por realizar, seguimos todavía en el mundo de las buenas palabras.

¿Sirve de algo una Declaración Institucional del Parlamento para ayudar a solventar el grave problema de los derribos?

Siempre he mantenido que lo único que no sirve es lo que no se hace, sinceramente creo que sí. Estamos mal, cansados y fastidiados, estas declaraciones ponen a nuestros representantes ante la realidad, sin ellas estaríamos en el más absoluto olvido. Ahora bien, las declaraciones por sí solas no solucionan los problemas. Hace falta, sin duda, los recursos económicos necesarios, para hacer frente a las responsabilidad que tienen las Administraciones Públicas, y la voluntad política para cerrar una de las etapas más tristes de nuestra historia.

A nivel de España, ¿dónde hay más problemas?

Sin duda, Andalucía por el número de afectados, pero todas las CC.AA. tiene graves problemas con el urbanismo que es una asignatura pendiente en nuestro país. Necesitamos mejorar nuestra legislación urbanistica, y el apoyo de las Administraciones y la justicia a la víctimas.

"Las familias necesitan el amparo de la justicia para acabar con tantos años de...
Comentarios