jueves. 28.03.2024

Tras conocer los resultados de la encuesta que ha realizado la comunidad educativa y que la Consejería de Educación ha dado a conocer este viernes, el descontento entre padres de alumnos y representantes sindicales ha sido general.

Ayer mismo la sección de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria manifestaba su "sorpresa y malestar" por "el ninguneo" de la Consejería de Educación a los sindicatos en la presentación de estos resultados.

"No es de recibo que la Consejería de Educación traslade primero los resultados al presidente del Consejo Escolar y que la Junta de Personal Docente, único órgano competente en la negociación del calendario escolar, se tenga que enterar por los medios de comunicación", subrayó la sección de Enseñanza Pública de UGT en un comunicado.

FAPA ha lamentado enterarse de los resultados de la encuesta por la prensa

Un malestar compartido por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), quienes criticaron que la Consejería liderada por Francisco Fernández Mañanes "personalice" en el Consejo Escolar la representación de la comunidad educativa para hacer entrega de la encuesta sobre el calendario escolar.

Desde STEC criticaban la gestión del consejero del calendario escolar. "En su momento nos pareció improcedente la realización de esta macroencuesta y ahora no compartimos que se margine a los representantes de la comunidad educativa a la hora de informar sobre las conclusiones que ha sacado de ella la Consejería", ha denunciado.

Por su parte, la Federación de Asociación de Padres y Madres (FAPA) también ha lamentado enterarse de estos resultados, “una vez más”, por la prensa. Así lo ha manifestado su presidenta, Leticia Cardenal, en declaraciones a la Cadena SER.

En relación a la baja participación de las familias -de un 25% en Educación Infantil y Primaria, y del 14% en el caso de Secundaria-, Cardenal ha indicado que se debe a que “están hartos de que les tomen el pelo”.

“El consejero salió diciendo que los resultados los tendrían en cuenta internamente pero no iban a servir para hacer un cambio del calendario, así que las familias pensamos que no íbamos a perder el tiempo en realizar una encuesta que no sirve para nada y que las preguntas estaban muy enrevesadas”, ha destacado como motivo para explicar la baja implicación de las familias.

La presidenta de FAPA también ha explicado que el proceso para realizar la mencionada encuesta no era sencillo, y que en ella sólo podía participar uno de los tutores del menor.

FAPA Cantabria afirma que los padres y madres “están hartos de que les tomen el pelo”