viernes. 19.04.2024

La Federación de Padres de Alumnos de Cantabria (FAPA) ha cuestionado la legalidad de que la jornada del Jueves Santo sea no festiva en esta comunidad autónoma, sea sin embargo un día no lectivo para los estudiantes.

Por ello ha solicitado a los servicios jurídicos de la Consejería de Educación un informe pues considera "un hecho grave que se haya podido producir una ilegalidad al aplicar como no lectivo un día que parece ser que no estaba declarado como tal".

Además ha pedido una entrevista con el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, para abordar esta cuestión y poder llegar el próximo curso a un calendario "que ponga de acuerdo a todas las partes de la comunidad educativa".

Los padres han señalado que nadie les ha demostrado que estas reducciones tengan justificación pedagógica

En un comunicado, la federación ha explicado que cuando se publicó el calendario escolar en junio del año pasado se "presuponía" que Jueves Santo sería declarado como festivo por la Administración autonómica o estatal, por lo que no se le dio la consideración de no lectivo.

Sin embargo, no lo fue, por lo que, según la FAPA, "automáticamente tendría que haber sido contado como otro día lectivo más".

La federación trasladó este hecho a la Consejería de Educación, "que parece que también ha optado por la inacción en este tema, ofreciéndonos la explicación de que la consideración como no lectiva era correcta sin aportar documentos que lo avalen".

FAPA ha subrayado que "la cuestión" no es que pueda haber un día lectivo más o menos, sino el "despropósito que ha supuesto la publicación del calendario escolar en estos dos últimos cursos que, independiente del sistema que utilice, no hace sino crear incertidumbre en familias y docentes".

Como muestra apunta el hecho de que "se haya podido producir una ilegalidad" con este jueves pese a que la Consejería ya ha incluido dos correcciones de errores a la publicación inicial del calendario, o que, a día de hoy, en la página web de la Consejería figure un calendario escolar que marca Jueves Santo como festivo.

HORARIO REDUCIDO

Por otra parte, FAPA ha vuelto a denunciar que, nuevamente, ante las "minivacaciones" de Semana Santa, y al igual que ocurre en las vacaciones de Navidad, los niños de Educación Infantil y Primaria han acabado este miércoles las clases a las 12:30 horas, cerrándose los centros a las 14:00 ó 14:30 horas, tras el comedor, por lo que se suspenden también las actividades extraescolares de la tarde.

"En algunos casos incluso se ha suspendido el comedor de forma inexplicable, hecho que nos parece especialmente grave cuando se sabe que para muchos niños ésta es la única comida mínimamente decente que van a tener a lo largo de todo el día", ha subrayado la federación.

FAPA lleva cursos reclamando que desaparezcan las jornadas reducidas, tanto las dos concretas citadas como las de junio y septiembre, y se unifique el horario a lo largo del curso.

Los padres han señalado que nadie les ha demostrado que estas reducciones tengan justificación pedagógica, de modo que "sólo sirven para dificultar la ya de por si difícil conciliación familiar".

FAPA Cantabria también ha trasladado esta cuestión "anómala" a la Consejería de Educación que "ha hecho oídos sordos" a la misma, "manteniendo y permitiendo lo que a nuestro entender supone una aplicación irregular de la orden reguladora.

FAPA cuestiona la legalidad de que el Jueves Santo sea no lectivo para los estudiantes...