jueves. 25.04.2024

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a toda Cantabria. Entre todas las consecuencias acaecidas destaca la del mundo del deporte y principalmente a nivel de base. Esta temporada, que se debería disputar la 2020-2021, todavía no ha comenzado y hay muchas dudas de que se pueda iniciar. A todo eso hay que sumarle que no pudieron acabar las competiciones de la edición pasada, ya que los meses de marzo, abril y mayo, debido a la pandemia, se vieron obligados a suspender toda la actividad. Una de las principales polémicas ha sido el pago de las cuotas que abonaron la pasada temporada los padres, ya que todo el pago que se realizó era para toda la campaña completa, incluyendo los meses que no tuvieron actividad.

Respecto a la actividad deportiva, los únicos deportes que tienen competición son los que participan a nivel nacional, y su liga se rige por dicha federación, siendo principalmente equipos senior como ocurre con voleibol, con el Voley Textil Santanderina y Torrelavega 1895, que están compitiendo fuera de la región; en baloncesto con Grupo Alega Cantabria, Cantbasket, Raisan Pas Piélagos, CB Solares, Conspur Bezana; en hockey hierba, con RS Tenis y Sardinero HC; balonmano con Liberbank Cantabria Sinfín y BM Torrelavega, entre otros; rugby con el Independiente, además de otras modalidades deportivas. Asimismo, estos clubes que están compitiendo, si tienen un positivo dentro de su plantilla, automáticamente deben ser confinados durante 10 días, para regresar posteriormente a la actividad, siendo aplazados los encuentros que se deberían disputar dentro de las fechas en las que han dado positivo o en las que tienen que guardar la cuarentena domiciliaria. Por ello, desde eldiariocantabria.es nos hemos puesto en contacto con varias federaciones territoriales, así como con algunos clubes deportivos, para conocer cómo han actuado ante la COVID-19.

“Tenemos que tomar una decisión en el caso de que la situación sanitaria lo permita, pero habrá que esperar al 10 u 11 de enero para ver cómo está la situación”

Mario Iglesias, director general de Deportes, en declaraciones a eldiariocantabria.es, cuenta que “estoy preocupado por la situación, ya que los niños en el ámbito autonómico no pueden realizar sus deportes favoritos y el problema es tanto físico como psíquico”. Asimismo, cuenta que “tenemos que tomar una decisión en el caso de que la situación sanitaria lo permita, pero hay que esperar a ver qué ocurre después de vacaciones, porque va a aumentar el contacto social, y habrá que esperar al 10 u 11 de enero para ver cómo está la situación”. También añadió que “de cara a una posible apertura del deporte base, tenemos que contemplar tres escenarios, mirando primero si el escenario es igual que ahora, si el nivel de alerta sanitaria sube o si baja”.

Respecto a la utilización de la mascarilla al regreso a una posible competición de deporte base, Iglesias afirma que “siempre hemos recomendado la utilización de la misma, no pudiéndose usar para deportes como natación, pero utilizándola en otros como karate”.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE FÚTBOL

Tras la conversación mantenida con José Ángel Peláez, presidente de la Federación Cántabra de Fútbol, nos ha informado que su federación, que es la que más licencias tiene de toda Cantabria, no es igual que el resto, porque “no está considerado deporte escolar”, por lo que no recibe subvención del Gobierno, por lo que hay que sumarle costes adicionales. El máximo dirigente del fútbol cántabro cuenta que “hace cuatro años cambiamos la dinámica por petición del 98% de los clubes de Cantabria, de que el pago de los futbolistas los cobra directamente la federación”.

Según la conversación, un niño prebenjamín paga 116,04 euros en total. La primera parte de esa cantidad son 83,18 euros, que sale desglosado de la siguiente manera: 58,18 euros de cobertura médica, 10 euros de reconocimientos médicos (se hace cada dos temporadas, siendo el coste total de 20 euros), 5 euros de licencia (una parte va para la licencia y otra para las becas deportivas), además de los 10 euros del portal del federado, siendo aportado un 40% del total y que va destinado a los salarios de los trabajadores, sin entrar en esta cantidad los empleados de la radio y marketing, mientras que el 60% restante llegan de subvenciones aportadas por la Real Federación Española de Fútbol. Además, Peláez cuenta que “conseguimos que a los padres no les cobrasen la taquilla de los partidos que jugasen sus hijos como ocurría antes”.

Respecto al pago, los 116,04 euros que abonan los prebenjamines que participan en fútbol sala, a medida que pasan de categoría se van aumentando aproximadamente cinco euros.

De cara a la próxima temporada, que todavía no ha comenzado en fútbol base, como han aplicado de la campaña pasada un descuento de 140.000 euros, que fue el sobrante de las coberturas sanitarias, en el que han estado dos meses y medio sin competir ni entrenar, llegando a jugar el 77% de los partidos, no llegando a jugar 7,8 o 9 partidos y se aplica un descuento del 10,5% por deportista para la siguiente temporada. De los 83,18 euros que paga un benjamín de cuota, en la que no entran los gastos generales, pasarán a pagar 74 euros.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE BALONCESTO

Hemos hablado con José Luis Teja, presidente de la federación, que nos ha contado que “para los Juegos Escolares, hasta 18 años, el Gobierno de Cantabria nos ha dado 86.000 euros, no ocupando esa cantidad todo el dinero que hay que abonar”. El máximo mandatario del basket regional afirma que “a parte de los Juegos Escolares, también cuentan con otra competición, llegando a pagar del dinero que recibimos arbitrajes y gastos corrientes”. Respecto al desglose, en un año normal cerca del 60% va para el pago de los arbitrajes de los Juegos Escolares, disputando más de 100 partidos, desde la categoría benjamín hasta juvenil, en el cual se gastan casi 50.000 euros en el pago de los arbitrajes, sin contar con la actividad de gastos.

La cuota a pagar está sobre los 7 euros, siendo lo mismo para un deportista benjamín y uno juvenil. Para esta temporada, en base a que no se pudo finalizar por la pandemia la campaña anterior, la idea del ente es no cobrar nada. Respecto al seguro médico, los deportistas optan por ser atendidos por el Servicio Cántabro de Salud, por lo que no deben pagar ese apartado, a no ser que quieran contratar un seguro privado que tiene la federación, pero casi nadie lo utiliza.

Para las categorías senior, el seguro es de 90 euros, ya que muchos compiten a nivel nacional y demás aspectos.

José Luis Teja también ha afirmado que “una cosa es lo que cobramos nosotros y otra cosa es lo que el club cobra a sus deportistas, ya que son ellos los que nos pasan a nosotros lo que abonan los jugadores”.

Sabiendo esto, nos hemos puesto en contacto con un club como Cantbasket, que tiene niños en sus categorías inferiores, y nos han contado, sin decirnos la cantidad de cuota que pagan los deportistas, que el pago de la misma se hacía anual o trimestral, siendo esta última la opción más elegida debido a la pandemia. Dentro de esa cuota está el pago de la equipación, así como sufragar gastos. 

A priori, no tienen intención de devolver el pago de las cuotas porque según nos cuentan son muchos deportistas, y devolver todo es un problema. Pero la intención es buscar una fórmula para compensar esos meses que no han tenido actividad, eso sí, hasta que no se sepa cuando vuelve la actividad base y se conozcan los calendarios no tienen clara la forma de actuar.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE BALONMANO

En el caso del balonmano, las fichas para jugar en todas las categorías escolares (desde benjamines hasta juveniles, ambos inclusive) son completamente gratuitas, como también lo es el seguro deportivo, en colaboración con la Consejería de Deporte. Al margen de esto, la Federación Cántabra de Balonmano ofrece un seguro deportivo extra opcional a un precio de 15 euros para todos aquellos que deseen contratarlo.

En cuanto a las categorías senior, el precio del seguro fluctúa cada año y depende de la compañía aseguradora. El año anterior tenía un coste de 200 euros y para esta temporada, la federación logró rebajarlo hasta los 185 euros, aunque cada jugador/a abona 181 euros y los otros 4 los asume la federación.

Al ser un seguro de una compañía privada que no depende de la federación no se realizan descuentos ni devoluciones de cara al 2021.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE NATACIÓN

Alfredo Martínez, secretario de la federación, nos ha informado de que han devuelto el 50% de la cuota de las licencias federativas, pero lo único que no han podido devolver es el seguro sanitario, ya que en el momento que hubo competición se activó, siendo obligatorio pagarlo por cada nadador. Para la nueva temporada tienen pensado mantener las mismas cantidades.

Respecto al abono de la licencia, los prebenjamines pagan 20 euros por temporada, mientras que el seguro se lo paga la federación. Por su parte, el resto pagan de licencia 30 euros y posteriormente el seguro sanitario, siendo de 8 euros para los deportistas que tienen 18 años y menos; y mayores de 18 años pagan 12 euros.

También hemos contactado con un club, como es el Club Natación Camargo, el cual nos ha dicho que han continuado pagando a los entrenadores porque no querían hacerles un ERTE teniendo dinero ahorrado.

Respecto al pago de las cuotas, han devuelto lo que correspondía desde marzo al final de temporada a todos los deportistas que han pagado la cuota anual. Al que pagaba la cuota mes a mes lógicamente no se le cobró nada desde ese tercer mes del año. En la actualidad no han sacado ninguna ficha.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE VOLEIBOL

El secretario de la federación ha informado que los deportistas no pagan cuota, pero los que participan en competición nacional sí, y lo hacen con la Federación Española, como es el caso del Voley Textil Santanderina y el Torrelavega 1895. Aquí en Cantabria lo único que se abona es el seguro médico. Desde la federación nos cuentan que cuando se suspendió la competición solo quedaban uno o dos partidos.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE KÁRATE

Alberto Arnay Blanco, presidente de la federación, nos ha contado que ellos cuentan con tres tipos de licencias. La primera tiene un coste de 42 euros, que es la que pertenece a los Juegos Escolares. Esta licencia da derecho al deportista a participar en estos juegos, así como en las actividades autonómicas. Respecto al pago del seguro, está cubierto por la Consejería de Deporte. Y luego están las de 50 euros, que son dos, pero van en ese único precio, que da derecho a participar en actividades autonómicas y nacionales, es decir, ligas nacionales y campeonatos de España. Aquí se pagaría el seguro y tendría un coste para el deportista de 22,50 euros. 

De cara al próximo año natural, desde la federación nos cuentan que no tienen la intención de modificar precios, ni cualquier otro aspecto.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE ATLETISMO

Hemos hablado con Paulo Pérez, secretario de la federación, que ha informado que la cuota anual es de 15 euros, mientras que el seguro es de 39 euros. “Hemos realizado competición por video y en verano, a medida que Sanidad nos dejaba, hemos realizado competición en el Complejo Ruth Beitia de La Albericia”. De cara a la nueva temporada que comienza en enero se mantienen precios.

También hemos hablado con un club de atletismo, como es el caso del Piélagos. Sus deportistas pagan una cuota anual de 36 euros, en la cual entran licencias, gastos de campeonatos (si se clasifican para competir a nivel nacional), entrenador, camiseta y pantalón de competición. El club paga el 50% del chándal. Por el momento no hay ninguna cuota en el club, pero sí hay una pequeña prescripción, aunque hasta que no haya competición no se cobrará nada.

FEDERACIÓN CÁNTABRA DE HOCKEY

Nacho Floranes, presidente, nos ha comentado que en su federación cuentan con una póliza de seguro que han renovado. La pasada temporada la compañía de seguros no devolvió el importe, pero de cara a la nueva campaña han podido bajar el coste.

Con el tema de las licencias, se encargan los propios clubes de pasarles la relación de deportistas.

Respecto a jugadores nacionales, el importe que abonan es de 25 euros en el cual pagan un canon que incluye licencias y arbitrajes. Los juveniles abonan 12 euros, los cadetes e infantiles 7 euros, mientras que de alevines hacia categorías inferiores no pagan nada.

Del seguro, los mayores de 16 años abonan 26 euros, los menores de 16 años pagan 16 euros, y los menores de 10 años pagan 9 euros, siempre que lo quieran pagar, porque los que compiten en Cantabria se pueden acoger al Servicio Cántabro de Salud.

Para esta temporada 2020-21, la junta directiva acordó reducir la licencia de los deportistas de un 30% que les pasan a los clubes, y éstos se lo trasladarán a los deportistas.

También hemos contactado con el Sardinero HC, que afirma que la cuota de la pasada temporada se ha devuelto parte a los que pagaron todo el año. Cuentan que hubo gente que reclamó, e hicieron un campus en verano de forma gratuita como compensación.Para la nueva temporada que empezó en septiembre hubo una cuota inicial que es proporcional a la total, que eso se ha pedido para afrontar el tema de gastos y de seguros, y luego en divisiones menores se han dado varias posibilidades, y se han acogido al pago mensual.  

Las federaciones deportivas se posicionan ante una posible reapertura del deporte base...
Comentarios