viernes. 19.04.2024

La Asociación ‘Todos Somos Iván’, en colaboración con el Ayuntamiento de Noja, organiza como cada año las Fiestas de San Nicolás del barrio de Helgueras del 6 al 8 de diciembre. Tres días en los que la música, el deporte y las actividades para recuperar las tradiciones de Cantabria y la Villa serán las protagonistas y tendrán un carácter solidario, pues el beneficio se destinará a la asociación para contribuir a la lucha contra el cáncer infantil.

Durante estas fiestas estará instalado un mercado de artesanía y alimentación de 10:00 a 21:00 horas en horario continuo

Durante estas fiestas estará instalado un mercado de artesanía y alimentación de 10:00 a 21:00 horas en horario continuo. Pero junto a este mercado, habrá numerosas iniciativas durante todo el día. El viernes 6 arranca a las 9:00 horas con la apertura de las inscripciones para el concurso de ollas ferroviarias, que se realizarán en el bar de la carpa. Al mediodía tendrá lugar el concierto de música folk a cargo de Mégrada Tradicional, tras lo cual los asistentes podrán disfrutar del blanco como aperitivo a la comida. A las 14:00 horas se celebrará el concurso y la entrega de premios de ollas ferroviarias. La tarde será para los más pequeños. De 16:00 a 18:00 horas habrá hinchables, y de 17:00 a 19:00 horas se celebrarán talleres para que aprendan algunas de las tradiciones más conocidas de la región.

Durante la última parte de la tarde y la noche la música adquiere protagonismo. A las 19:30 horas será la actuación de la Orquesta Pasito Show, y media hora después tendrá lugar una exhibición Fusion Dance a cargo de Luisi. La cena será una barbacoa a partir de las 20:00 horas con un precio de dos euros por ración, y tras el sorteo de papeletas solidarias a las 21:00 horas, varias orquestas amenizarán este primer día de fiestas hasta bien entrada la madrugada. Así, la orquesta Vivians actuará a las 21:00 horas y a media noche, subiendo al escenario de nuevo la orquesta Pasito Show a las 22:30 horas.

El sábado 7 la protagonista será la IV Marcha-Trail ‘Todos Somos Iván’, que busca superar los 3.000 euros recaudados en 2018 y que se destinarán íntegramente a la lucha contra el cáncer infantil. Las inscripciones se abrirán a las 8:30 horas, arrancando la primera carrera, ‘Andarines’ a las 10:00 horas. A las 13:00 horas habrá finalizado toda la prueba, y será el momento de la entrega de premios, que se celebrará coincidiendo con la hora del blanco. A las 14:00 horas se repartirá una paellada. Los participantes de la Marcha-Trail con dorsal podrán degustarla de forma gratuita, y para el resto la ración tendrá un precio de 2,5 euros. La tarde volverá a tener a los más pequeños como protagonistas, con hinchables de 16:00 a 18:00 horas y talleres de 17:00 a 19:00 horas. Al igual que el viernes, a las 20:00 horas habrá otra barbacoa a un precio de 2 euros por ración, y por la noche será el turno de nuevo de la música. De 20:00 a 22:00 horas actuará la orquesta Tabú, que se subirá al escenario otra vez a las 23:30 horas y hasta que el cuerpo aguante. En medio, el sorteo de papeletas solidarias a las 21:00 horas y la actuación de los hermanos Cosío de 22:00 a 23:30 horas.

Finalmente, el domingo se cerrarán las Fiestas de San Nicolás con los hinchables para los niños a partir de las 12:00 horas. Tras la hora del blanco a las 13:00 horas se celebrará el sorteo de la olla ferroviaria media hora después, finalizando las celebraciones a las 14:30 horas con una barbacoa que tendrá un precio de 2 euros por ración.

El concejal de Festejos, Eduardo Torre, ha señalado que “esta fiesta tradicional en el final de año se ha convertido en una cita imprescindible de la programación de Noja”, no solo por el “trabajo de organizadores y participantes para preparar las actividades”, sino por el “carácter solidario, que destinará lo recaudado a una causa tan importante como lograr una cura para el cáncer infantil”. Por ello, ha animado a “grandes y pequeños a vivir estos tres días y a disfrutar de cada una de las actividades y contribuir con una causa como la de Todos Somos Iván”.

Asimismo, el alcalde Miguel Ángel Ruiz Lavín ha subrayado que “el Ayuntamiento no podía faltar a colaborar en esta cita”, no solo para “apoyar nuestras tradiciones y mantener vivo nuestro folklore”, sino para “contribuir en la causa solidaria y la lucha contra esa enfermedad que deseamos sea un mal recuerdo lo antes posible”.
 

Las Fiestas de San Nicolás de Helgueras, preámbulo de las celebraciones de Navidad
Comentarios