viernes. 29.03.2024

La Filmoteca de Cantabria inicia mañana jueves la programación prevista para el mes de octubre que, como novedad, incluye dos ciclos que centran su atención en la mirada femenina: 'Mujeres del cine. Nosotras también contamos' y 'Cine y mujer rural'. El primer ciclo está integrado por cuatro películas realizadas por mujeres del cine español más reciente y cuenta con el patrocinio del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

El director de la Filmoteca, Antonio Navarro, ha explicado que incluye 'Arima' (Jaione Camborda 2019), 'La inocencia' (Lucía Alemany 2019) y 'Les perseides' (Ànnia Gabarró y Alberto Dexeus), que son filmes provistos de "una fuerte personalidad, sinceros, arriesgados y libres en sus planteamientos", a los que hay que sumar 'Ara Malikian: una vida entre las cuerdas' (Nata Moreno), ganador del Goya al Mejor Documental 2020, que será el que ponga final al ciclo con "esta exploración atenta e incisiva" sobre la vida del violinista.

La otra propuesta centrada en el mundo femenino está relacionada con la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, por lo que el 15 de octubre se proyectará 'Amama' (Asier Altuna 2015), para Navarro "una poderosa visión cargada de simbolismos sobre el pueblo vasco". El ciclo 'Cine y mujer rural' se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Por otra parte, en octubre continuará el ciclo 'Pre-code: Hollywood antes de la censura', gracias al que se proyectarán algunos de los títulos que reflejan una de las épocas "más convulsas" de Hollywood, la que transcurre desde la redacción del Código Hays en 1930 hasta el inicio de su aplicación en 1934.

Así, se podrá ver 'The front page' (Lewis Milestone 1931), 'El precio de una mujer' (Paul L. Stein 1930), 'Ave del paraíso' (King Vidor 1932) y 'Hell's House-Casa correccional' (Howard Higgin 1932).

Durante el próximo mes de octubre continuará también el ciclo 'Steven Spielberg, el espectáculo y la emoción', en el que la Filmoteca de Cantabria repasa algunos de los títulos del cineasta estadounidense. Navarro ha resaltado que a lo largo de octubre "veremos cómo el cineasta estadounidense ha saltado entre los géneros cinematográficos manteniendo su rica y ágil caligrafía". Para ello se proyectarán 'Salvar al soldado Ryan', 'Múnich', 'Los archivos del pentágono' y 'E.T. el extraterrestre".

Por último, el ya ciclo habitual 'Inéditos', en el que se proyectan películas que no han podido ser estrenadas en Cantabria, tiene como protagonistas a cineastas que han desarrollado a lo largo de los años "una obra de una acusada personalidad situada en los márgenes de los circuitos comerciales y ajenos a modas o movimientos", ha apuntado Navarro.

Los largometrajes programados son 'Zombi child' (Bertrand Bonello 2019), 'Bacurau' (Kleber Mendonça Filho, Juliano Dornelles 2019) y 'Knight of cups' (Terrence Malick, 2015).

PRÓXIMOS DÍAS

Las proyecciones del mes de octubre comienzan mañana jueves con 'The front page' de Lewis Milestone, dentro del ciclo 'Pre-code: Hollywood antes de la censura' y con sesiones previstas a las 17:30 y a las 20:30 horas.

Dentro del ciclo 'Inéditos', el viernes, 2 de octubre, se podrá ver 'La ciudad oculta' de Víctor Moreno a las 17:30 y a las 20:30 horas, y el sábado día 3, a las 18:00 y a las 21:00 horas y del ciclo 'Mujeres del cine. Nosotras también contamos', se proyectará 'Arima' de Jaione Camborda. Ya el domingo 4, a las 17:00 horas, se podrá ver 'Las vidas de Marona' de Anca Damian, y, a las 20:00 horas, 'Zombi child' de Bertrand Bonello.

La Filmoteca acoge en octubre dos ciclos centrados en la mirada femenina
Comentarios