jueves. 28.03.2024

La organización de la prueba La Vaca Gigante ha informado que el campeonato de olas gigantes se celebrará finalmente el sábado, 9 de febrero, en lugar del viernes, ya que los partes meteorológicos indican que aumentarán los niveles de ola y además así podrán acudir más aficionados. La decisión se ha tomado después de que la organización de la prueba, que será Campeonato de España de Olas Gigantes, se haya reunido con responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que han señalado que las condiciones de viento variarán y que "el sábado, y no el viernes, es más propicio y las olas van a ser más grandes (entorno a los 7 metros) y de mayor duración".

Los 39 surfistas que participarán en la prueba está previsto que lleguen a Santander en la jornada de este jueves y una gran parte de ellos entrenarán en La Cantera de Cueto (zona de la costa donde se celebrará La Vaca) a lo largo del viernes, día 8, cuando los aficionados también podrán presenciar los entrenamientos. En esta edición, participarán un total de 39 surfistas de los cinco continentes, 32 en la categoría masculina -como el actual campeón, el vasco Natxo González, el británico Andrew Cotton, el chileno Rafael Tapia o el australiano Justin Holland- y siete en la femenina -la actual campeona, la francesa Justini Dupoint, la brasileña Nicol Peace o la cántabra Mirka Solar, cinco veces Campeona de España-.

La organización recomienda a quienes quieran asistir, tanto a los entrenamientos como a la prueba oficial, que lleven ropa y calzado adecuado para acceder hasta La Cantera, ya que hay agua y barro en los senderos de acceso. Por otro lado, varios establecimientos de Cueto, con motivo del Campeonato, realizarán durante el fin de semana unas jornadas gastronómicas con menús especiales de La Vaca Gigante. Los establecimientos que se han adherido son Hipódromo de Suso, La Nuncia, LaLola, Terraza Bellavista, Sacorchos, Cafetería Donde Siempre, Restaurante el Faro y La Frontera.

Los espectadores que quieran acudir a presenciar la prueba el sábado podrán acceder por tres puntos diferentes habilitados por la organización. Los dos más próximos a La Cantera son a través del campo de fútbol del España de Cueto y de la Iglesia Santa María de Cueto (hay parking habilitado). Desde ambos lugares apenas hay 10 minutos andando. También se puede acceder, aunque el recorrido es más largo, desde el aparcamiento de La Maruca.

Este año el trofeo, además de ser Campeonato de España de Olas Gigantes, llevará el nombre de Ignacio Echevarría en homenaje al joven fallecido durante los atentados de Londres, que practicaba skate y surf en Comillas, donde veraneaba con su familia, que estará presente en Santander durante la entrega del premio al vencedor.

Finalmente La Vaca Gigante será el sábado
Comentarios