jueves. 28.03.2024

La Fiscalía ha alertado de la proliferación de nuevas organizaciones criminales de trata de personas que actúan en el norte de España, "significativamente en Bilbao y Santander", en donde se utilizan los diferentes puertos de mar para trasladar a inmigrantes a Reino Unido. El 'trabajo' de estas nuevas organizaciones se ha visto plasmado en el aumento de diligencias de seguimiento que, sobre esta materia, se han incoado durante 2017, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía de 2018, a la que ha tenido acceso Europa Press.

De hecho, en los últimos meses Santander ha sido escenario de varias actuaciones policiales contra este traslado de migrantes. En enero de este año la Guardia Civil y la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL desarticulaba una organización que llevaba varios años favoreciendo la inmigración irregular de ciudadanos del Kurdistán iraquí con tránsito en nuestro país, desde donde se les introducía en camiones frigoríficos con destino a Reino Unido.

Según explica el documento, algunas de estas tramas proceden de Francia y se han desarrollado como consecuencia del cierre del cruce a territorio británico a través de la localidad gala de Calais. Sin embargo, el Ministerio Fiscal señala las dificultades que tiene para llevar a fin las investigaciones en curso en esta materia, siendo, a su juicio, "indispensable" la cooperación internacional -judicial y policial- para lograr acabar con estas redes.

Sumadas estas organizaciones a las "tradicionales" que se encargan de trasladar a España a migrantes procedentes de África o a través de África, normalmente a las costas del sur y sureste de España e Islas Canarias, en el año 2017 se han incoado 710 procesos judiciales en investigación por delitos relacionados con la ayuda a introducir inmigrantes de forma ilegal en el país. Esta cifra supone 192 caso más, con respecto el año 2016, es decir, un crecimiento del 37%.

INSUFICIENTE REGULACIÓN

Para la Fiscalía, la reforma que se hizo en el año 2015 del artículo del Código Penal en el que se recoge este delito de ayuda a introducir migrantes irregulares, es positiva en lo referente a la proporcionalidad penológica. Sin embargo, es criticada por los fiscales por la insuficiente regulación de los subtipos agravados.

"En concreto, no se entiende que no se haya comprendido en esas categorías los casos en que el autor se dedique habitual o profesionalmente a la ayuda a la entrada, permanencia o tránsito irregular de ciudadanos extranjeros", explica la Memoria. Por ello, señala que durante 2017 la Fiscalía ha centrado sus esfuerzos en el seguimiento de los casos más graves de favorecimiento de la inmigración ilegal y, especialmente, los desarrollados por organizaciones criminales.

La Fiscalía alerta de nuevas mafias, "significativamente en Santander y Bilbao", que...
Comentarios