jueves. 28.03.2024

La Fiscalía pide ahora sólo cuatro y dos años de cárcel, respectivamente, para los exalcaldes de Castro Urdiales Rufino Díaz Helguera –que fue alcalde por el PSOE– y Fernando Muguruza –que lo fue por el PRC–, en su nuevo escrito de acusación por el caso La Loma, sobre irregularidades en el desarrollo urbanístico de esta zona de Castro Urdiales, en el que mantiene la acusación para sólo seis –entre ellos, Díaz Helguera y Muguruza– de los 45 encausados iniciales. A Díaz Helguera le imputa un delito continuado de cohecho y le reclama también inhabilitación para empleo o cargo público durante diez años y multa de 149.082 euros, mientras que a Muguruza le imputa un delito continuado de prevaricación y prevaricación urbanística, por el que le pide también diez años de inhabilitación.

Pide siete años de prisión para el ex secretario César Saiz y cinco para el director de la obra, Valentín Galdós

La fiscal también pide, por delito continuado de cohecho, cuatro años de prisión, diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y multa de 1,8 millones de euros para el ex arquitecto municipal Pedro Restegui y cuatro años de prisión, diez de inhabilitación para empleo o cargo público y multa de 442.336 euros para la técnico de Urbanismo Yolanda Sánchez. Y asimismo pide siete años de prisión para el ex secretario César Saiz –tres por falsedad documental en concurso con prevaricación y cuatro por delito continuado de cohecho, así como multas de 1,1 millones y 10.500 euros y un total de diez años de inhabilitación– y un total de cinco años de prisión –cuatro por delito de cohecho y uno por delito de falsedad documental, así como 39.000 euros de multa– para el director de la obra, Valentín Galdós.

Una vez que la Fiscalía ha presentado el nuevo escrito de acusación, la Audiencia Provincial de Cantabria ha dictado una providencia, con fecha de ayer miércoles, en la que concede un plazo de cinco días hábiles a las acusaciones particulares y a los actores civiles para presentar alegaciones. Transcurrido dicho plazo, las alegaciones se entregarán a las defensas y responsables civiles para que en el mismo plazo de cinco días aleguen lo que estimen oportuno. Pasados estos plazos, la Sala señalará de inmediato fecha para la continuación del juicio oral, que quedó suspendido el pasado 8 de octubre.

La Fiscalía pide ahora sólo cuatro y dos años de cárcel para los exalcaldes de Castro...
Comentarios