viernes. 29.03.2024

Fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Comunidad Autónoma de Cantabria

Del Tribunal de Cuentas podría decirse lo que manifestaba Marco Aurelio de Máximo, “mantiene el autocontrol y no se anda con rodeos".

La presidenta del Tribunal de Cuentas comparece en el hemiciclo el próximo 7 de febrero para la aprobación de anomalías detectadas en materia de ingresos, así como omisión del trámite de fiscalización previa de la Comunidad Autónoma de Cantabria en el ejercicio 2016. No existen previsiones que dicha comparecencia suponga una travesía del Cabo de Hornos, ni tan siquiera una galerna del Cantábrico.

Aunque tengamos la sensación de retraso en fechas, realmente es aparente, ya que dicho Tribunal tiene por obligación-calendario, reflejar las cuentas públicas con un retraso aparentemente excesivo, que en la realidad, no es tal, ya que el Informe nº 1.304, sirve de base documental, para quedar publicadas a lo largo de 2018, debido al exhaustivo trabajo que conlleva este tipo de auditorías.

Se trata de un documento de 381 páginas, que hemos tratado de sintetizar, gracias a su buena gobernanza, recogiendo los aspectos más significativos según autor.

En esta ocasión, nuestra Comunidad no sale mal parada, excepto, “pecadillos, digamos de carácter venial”. si la comparamos con el resultado de otras CC.AA.

Cantabria no cumplió con la estabilidad presupuestaria cifrada para 2016, en un déficit del 0,7% del PIB, alcanzando un 1,49%

A título enunciativo y no exhaustivo, enumeramos algunos puntos que nos han parecido del interés de los lectores.

A) Al Presupuesto de 2016, no le fueron aplicados 156 millones de euros resultantes por gastos realizados durante dicho año. Sin embargo, fueron anotados 86 millones correspondientes a ejercicios anteriores.

Ello supone no respetar el principio de temporalidad.

B) Cantabria no cumplió con la estabilidad presupuestaria cifrada para 2016, en un déficit del 0,7% del PIB, alcanzando un 1,49%.

Sin embargo, la deuda se mantuvo dentro del objetivo: 2.890 millones de euros.

C) SODERCAN-Ecomasa, abierta su liquidación en 2015, arrojaron pérdidas de alrededor de 18 millones de euros.

D) En el pago a proveedores, cuyo promedio medio es de 30 días, nuestra Comunidad superó todos los meses del año dicho promedio, lo que implica negativamente al principio de sostenibilidad financiera.

No se ha documentado racionalmente el uso abusivo de medicamentos y productos sanitarios

E) No se ha documentado racionalmente el uso abusivo de medicamentos y productos sanitarios, detectándose un uso de recetas por encima de los límites establecidos como usuales.

F) En Materia Medio Ambiental, se carece de determinados Registros, apreciándose debilidades de coordinación en los procedimientos de control habilitados por los órganos sustantivos y medio-ambiental.

Finalmente, respecto a las recomendaciones efectuadas en fiscalizaciones anteriores, no se han apreciado existencia de medidas para su efectiva implantación.

Del Tribunal de Cuentas podría decirse lo que manifestaba Marco Aurelio de Máximo, “mantiene el autocontrol y no se anda con rodeos".

Fiscalización del Tribunal de Cuentas a la Comunidad Autónoma de Cantabria
Comentarios