jueves. 28.03.2024

El Ministerio de Fomento se compromete a autorizar las conexiones viaria y ferroviaria que precise el Gobierno de Cantabria para el desarrollo del centro logístico e industrial en el Llano de la Pasiega (Piélagos) en "uno o dos meses" después de que se le envíe la información actualizada y correcta sobre la actuación, pero no será promotor del proyecto junto al Ejecutivo regional.

"Fomento va a colaborar", ha insistido el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, tras asistir, en representación del departamento que dirige Íñigo de la Serna, a la primera reunión del grupo de trabajo entre Gobierno regional, central y Ayuntamiento de Piélagos.

Así ha señalado que cuando se sepa qué tipo de instalación se va a promover en La Pasiega como apartadero ferroviario, el Ministerio concederá las conexiones ferroviaria y viaria.

Desde el Gobierno de Cantabria se ha lamentado que Fomento no vaya a ejercer de promotor del proyecto, algo que, según Martín, sí hace en otras partes de España

LECTURA POSITIVA

A la salida de este encuentro, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC) y que ha durado casi dos horas, todas las partes han realizado una lectura positiva de la reunión.

Así, Niño, el representante del Ministerio, la ha calificado de "muy productiva", mientras que el consejero de Industria, Francisco Martín, y la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, han recalcado la disposición de todos a colaborar en este proyecto para que sea una "realidad a la mayor brevedad posible".

"Todos nos ponemos el chándal para poder trabajar", ha subrayado el consejero de Industria, quien ha subrayado la importancia de que La Pasiega esté en funcionamiento mientras aún se esté en un periodo de crecimiento económico.

Por su parte, Samperio ha destacado que el proyecto servirá para mejorar la economía y el empleo de la zona y el consejero ha subrayado la importancia que La Pasiega esté en funcionamiento mientras aún se esté en un periodo de crecimiento económico.

PROMOCIÓN DEL PROYECTO

Pese a esta lectura positiva de todas las partes, desde el Gobierno de Cantabria se ha lamentado que Fomento no vaya a ejercer de promotor del proyecto, algo que, según Martín, sí hace en otras partes de España con actuaciones que, a juicio del consejero, son similares a la de La Pasiega.

Niño ha requerido al Gobierno que remita al Ministerio información "actualizada" sobre el proyecto y el Plan Singular de Interés Regional (PSIR)

En este sentido, el secretario general de Infraestructuras ha insistido en la disposición del Ministerio a "colaborar" pero ha advertido de que La Pasiega es un proyecto que no es de Fomento sino que surge "a iniciativa" del Gobierno de Cantabria.

Según ha dicho, es por tanto el Gobierno de Cantabria el que debe retomar la tramitación del PSIR y remitir toda la documentación que precise Fomento para poder autorizar las conexiones viarias y ferroviarias vinculadas al proyecto de La Pasiega.

Concretamente, las infraestructuras del Estado que tienen que ver con La Pasiega son, en materia viaria, la N-623; la conexión con la S-30 y la A-8, además de la línea ferroviaria Santander-Torrelavega.

INFORMACIÓN DETALLADA

En la reunión, Niño ha requerido al Gobierno que remita al Ministerio información "actualizada" sobre el proyecto y el Plan Singular de Interés Regional (PSIR) que lleva aparejado, dado que ha trascurrido "mucho tiempo" desde que se inició.

Así, ha señalado que el proyecto nació hace unos doce años pero fue "paralizado" por la crisis, por lo que cree que hay información que debe ser "actualizada" atendiendo, por ejemplo, a los cambios normativos que se han producido desde entonces.

También ha apuntado que en este tipo de actuaciones Fomento "siempre" requiere un estudido de demanda, uno funcional y un análisis de viabilidad económica-financiera sobre los proyectos.

En este sentido, Martín ha recordado que La Pasiega "no es algo nuevo" sino un proyecto que tiene doce años y aunque ha reconocido que hay algunos aspectos que hay que actualizar éstos "no son trascendentes" para el desarrollo del proyecto. Pese a ello, el Gobierno de Cantabria, por su parte, se ha comprometido a remitir la información actualizada "a la mayor brevedad".

Martín ha recordado que La Pasiega "no es algo nuevo" sino un proyecto que tiene doce años

Niño ha precisado que para poder autorizar estas conexiones necesita información "actualizada" sobre el proyecto y la tramitación del PSIR y conocer con cierto "detalle" qué actividad se va a desarrollar en el Llano de la Pasiega o qué tráfico ferroviario se puede generar.

Así, ha señalado que, "en el momento" en el Gobierno realice la solicitud de las conexiones y le remita toda esta documentación "con cierto detalle" sobre el proyecto, Fomento la estudiará y si todo está correcto en "uno o dos meses" podría concederlas. "Cuando esto tenga un cierto nivel de definición y si se va a promover un apartadero o plataforma ferroviaria nosotros autorizaremos las conexiones", ha dicho.

PROYECTOS SIMILARES

Cuestionado por los periodistas sobre el hecho de que Fomento no vaya a ser promotor de la actuación de La Pasiega, Martín ha asegurado sentir "envidia" de la implicación de Fomento en otros proyectos en otros lugares en España que, a su juicio, son comparables con el de la Pasiega.

De esta forma, ha puesto como ejemplo a la participación de Fomento en el proyecto de la futura estación logística intermodal de Fuente de San Luis, en Valencia.

Tras esa mención del consejero, y a preguntas de la prensa, el secretario general de Infraestructuras ha apuntado que se trata de una actuación en la que las "circunstancias son distintas" a las del Llano de la Pasiega.

Niño ha señalado como una de las diferencias, los 13 kilómetros que separan el Puerto de Santander de donde se ubicaría la terminal ferroviaria de La Pasiega.

Ha apuntado que este tipo de proyectos, si se quiere que el Puerto se pueda apoyar con una terminal ferroviaria resulta "fundamnetal" la distancia entre el lugar de carga y descarga y las instalaciones portuarias. "Si alejamos esa distancia, en este caso estamos hablando de 13 kilómetros, pierde competitividad el Puerto", ha apuntado Niño.

Además, ha recordado que el pasado año Fomento y Gobierno de Cantabria alcanzaron un acuerdo para desarrollar la terminal de Muriedas, que, según ha dicho, sí es una "ubicación idónea" para dar servicio al Puerto por su "cercanía" con este.

Martín y Niño han vuelto a evidenciar la disparidad de criterios que tienen Fomento y el Gobierno de Cantabria sobre el valor estratégico de La Pasiega

Niño ha señalado que este proyecto, aunque no se han iniciado las obras, ya se está desarrollando y considera que la terminal de Muriedas "resuelve el problema de la logística ferro-portuaria".

Martín y Niño han vuelto a evidenciar la disparidad de criterios que tienen Fomento y el Gobierno de Cantabria sobre el valor estratégico que el proyecto de la Pasiega tiene para el Puerto de Santander.

Así, Niño ha insistido en que, aunque la actividad que se genere en La Pasiega pueda tener relación con el Puerto, como lugar de entrada y salida de la mercancía, no se trata de un "proyecto de interés estratégico" para éste.

En contraposición, Martín ha subrayado las "muchas interacciones" que, a su juicio, existen entre La Pasiega, el sector logístico de Cantabria y el Puerto.

Así ha señalado que este área logística en Piélagos podría ser "la nueva Ciudad del Transporte", solucionando así el problema que pueda surgir cuando la actual Ciudad del Transporte de Santander finalice la concesión.

A reunión, celebrada en la sede del Gobierno de Cantabria, han estado presentes también el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; el director general de Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña; el director general de SICAN, Antonio Bocanegra; el concejal de Piélagos, Alfredo Rodríguez; el técnico municipal de Piélagos, José Portilla; y los ingenieros técnicos del proyecto Macario Fernández y Víctor Gil.

Fomento autorizará las conexiones para el centro logístico de La Pasiega pero no...