sábado. 20.04.2024

El Ministerio de Fomento ha encargado el estudio previo necesario para la mejora la comunicación ferroviaria entre Santander y Bilbao y también ha realizado una encomienda a INECO para "acelerar los trámites" para redactar el proyecto de ampliación de la A-8 en un tercer carril desde Laredo al límite con la provincia de Vizcaya.

El ministro, Íñigo de la Serna, así se lo ha anunciado este martes al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión que han mantenido en la sede del Gobierno regional, en Santander, en la que también ha estado la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

De la Serna ha ratificado el "compromiso" del Gobierno de España con la Comunidad Autónoma que no sólo se demuestra con la "celeridad" de la tramitación de las obras para mejorar la línea de ferrocarril entre Santander y Madrid, que es la "principal reivindicación" de Cantabria, sino también con estos primeros pasos para mejorar la línea ferroviaria entre Santander y Bilbao y realizar el tercer carril de la A-8.

El ministro ha trasladado a Revilla que los proyectos comprometidos en su anterior reunión están ya todos "iniciando su redacción" para su licitación "lo antes posible"

Sobre éste último, ha señalado que ese tercer carril en la autovía A-8 es una "reivindicación" de la Comunidad Autónoma debido a que "de forma casi permanente" se producen atascos en ese tramo entre Laredo y Vizcaya. Y ha indicado que, como primer paso para este proyecto, el Ministerio de Fomento ha realizado una encomienda a INECO para "acelerar los trámites en la redacción del proyecto".

Por otro lado, el ministro ha trasladado a Revilla que los proyectos comprometidos en su anterior reunión, relacionados con las infraestructuras viarias, las nuevas carreteras y la mejora de las actuales, están ya todos "iniciando su redacción" para su licitación "lo antes posible".

Al respecto, ha recordado que hay un compromiso para en el primer trimestre de 2017 la presentación e información pública del estudio informativo de la mejora de la vía entre Palencia y Aguilar de Campoo, pero ha destacado que en estos momentos ya están en obras los tramos Reinosa-Torrelavega y Torrelavega-Santander, con una inversión de 45 millones de euros.

A ello, ha añadido, se suma la reciente salida a información pública el trámite ambiental para la duplicación de la vía desde Torrelavega a Santander con una inversión de unos 145 millones de euros.

Ante todo ello, Revilla ha expresado la satisfacción del Gobierno de Cantabria por "seguir recibiendo muy buenas noticias" por parte del Ministerio de Fomento sobre "obras tanto tiempo añoradas" por la región y que ahora tienen "la extrordinaria pinta de que serán una realidad".

Por otro lado, De la Serna ha considerado que este martes es un día "especialmente importante" porque el Consejo de Admnistración de la Autoridad Portuaria de Santander va a adjudicar una obra "transcental" para el futuro de la región como es la ampliación del Muelle 9 de Raos en 280 metros que permitirán "seguir avanzando en la competitividad del Puerto", especialmente en el transporte de mercancías.

Compromiso con Cantabria

Por otro lado, en el encuentro, Revilla y Sáenz de Santamaría ha han abordado asuntos generales y otros más concretos de Cantabria que le competen al Gobierno de la Nación en los que la vicepresidenta ha destacado que "nuestra máxima voluntad a poder solventarlos".

Ha indicado que el "compromiso" con la Comunidad Autónoma se ha mostrado en estos años en "asuntos importantes" como la financiación de las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o las infraestructuras, en el que "se está trabajando mucho" como ya ha avanzado De la Serna.

La vicepresidenta y el presidente regional también han hablado de asuntos que se tratarán en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el 17 de enero en el Senado y, para cuya preparación, Sáenz de Santamaría mantendrá este miércoles, 21 de diciembre, un encuentro en Madrid con los consejeros autonómicos de Presidencia.

Revilla ha indicado que han hablado de temas que los presidentes regionales abordarán con Mariano Rajoy como la financiación autonómica, el déficit y los servicios básicos que prestan las Comunidades Autónomas.

El presidente regional ha aprovechado para reivindicar que los "planteamientos que hace Cantabria al Estado son lógicos y no son caros de resolver". "Son pequeñas cuestiones que nos faltan para tener una región que pueda despegar definitivamente", ha apostillado.

Lealtad institucional

En ese encuentro, en el que también han participado los consejeros cántabros de Presidencia y Economía, Rafael de la Sierra y Juan José Sota, Revilla ha trasladado a Sáenz de Santamaría que la "lealtad institucional" de la Comunidad Autónoma está "fuera de cualquier duda".

"El Gobierno de España tiene clara la lealtad de Cantabria como una región que pertenece orgullosa a este pueblo variado que se llama España y pueden contar con nosotros para todas las cuestiones de Estado importantes", ha dicho Revilla.

La vicepresidenta ha puesto en valor esa "lealtad" del presidente cántabro hacia los problemas del conjunto del país porque existe la "necesidad de trabajar juntos, la voluntad de colaborar y coordinarnos", algo que es "muy importante para seguir creando España" pero también para "resolver una serie de problemas que tenemos todos los españoles y que tenemos que abordar conjuntamente".

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha destacado que la Conferencia de Presidentes será el "mejor momento para hacerlo".

Fomento encarga el estudio para la mejora del tren Santander-Bilbao y acelera el...
Comentarios