viernes. 19.04.2024

El Ministerio de Fomento ha accedido a señalizar el acceso a la cueva de Covalanas, ubicada en el municipio de Ramales de la Victoria y catalogada como Patrimonio de Humanidad por la UNESCO, en la autovía A-8 y en la carretera nacional N-629.

El Ayuntamiento de Ramales venía solicitando desde hacía años a Fomento esta señalización e intensificó su reclamación cuando el departamento estaba dirigido por el cántabro Iñigo de la Serna, aunque la respuesta recibida en todas las ocasiones fue que no era de su competencia.

En concreto, Fomento aseguraba que la decisión para la señalización en la Red de Carreteras del Estado de destinos turísticos como la Cueva de Covalanas no entra dentro del ámbito de sus competencias y que era una petición que el Gobierno de Cantabria debía tramitar ante la Secretaría de Estado de Turismo.

Y, ante esa situación, el alcalde de Ramales, César García, llegó incluso a solicitar el pasado marzo la mediación de la UNESCO ante el departamento que dirigía Iñigo de la Serna, y el Consistorio también logró la mediación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Ahora, y tras el cambio de Gobierno, el departamento encabezado por José Luis Ábalos ha accedido a instalar la señalización para indicar el acceso a la cueva de Covalanas tanto en la A-8 como en la N-629, según ha informado hoy en un comunicado el Ayuntamiento de Ramales.
Para el equipo de gobierno municipal (PSOE-PRC), esta señalización era necesaria y "acorde a la importancia de una de las cuevas prehistóricas que son referente y orgullo del patrimonio de Cantabria". Además, no dudan en que "va a ayudar al desarrollo turístico no solamente del municipio sino de toda la comarca del Asón".

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha agradecido "la disposición del nuevo ministro José Luis Ábalos a la hora de conseguir el permiso para la instalación de señalización de la cueva de Covalanas, en las vías de acceso a la misma y a la localidad de Ramales de la Victoria, tal y como sucede con otros hitos culturales que son Patrimonio de la Humanidad".

En este sentido, el regidor municipal también ha agradecido "la buena disposición" del delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, con quien desde el primer momento se iniciaron conversaciones para conseguir esta autorización. Igualmente, el Ayuntamiento ha agradecido la colaboración del Gobierno de Cantabria que, a través de la Dirección General de Turismo, que dirige la regionalista Eva Bartolomé, "financia buena parte de la instalación de la señalización".

Cueva de Covalanas

La cueva de Covalanas es popularmente conocida como la cueva de las ciervas rojas. Se localiza en la ladera noreste del Monte Pando, encima de la cavidad de El Mirón. Esta última, utilizada como lugar de habitación durante, al menos, los últimos 45.000 años.

Fue descubierta en 1903 por el padre Lorenzo Sierra, en colaboración con Hermilio Alcalde del Río, dos figuras claves de la investigación arqueológica en Cantabria. Su descubrimiento se enmarca dentro de los orígenes de la ciencia prehistórica y más en concreto del arte paleolítico, al ser la segunda cavidad con arte paleolítico descubierta en toda la cornisa cantábrica tras Altamira (en 1879).

Fomento señalizará el acceso a la cueva de Covalanas en la A-8 y en la N-629
Comentarios