jueves. 28.03.2024

La Concejalía de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Santander afronta un año 2020 "lleno" de inversiones y gestionará un presupuesto de más de 51 millones pero que se podría elevar hasta los 76,7 con las inversiones sostenibles generadas este año, que ascienden a 5,6 millones y cuya ejecución tendrá lugar el próximo ejercicio, así como el superávit de 2019 que se estima en algo más de 20 millones. Con estas cifras, el departamento que dirige César Díaz impulsará nuevas obras y dará continuidad a muchas otras ya en marcha para mejorar la trama urbana y la movilidad en la ciudad y las dotaciones y equipamientos en los barrios, con lo que busca ofrecer una "mayor calidad de vida" a los santanderinos.

El primer teniente de alcalde y concejal del área así lo ha destacado este jueves en una rueda de prensa en la que ha presentado el presupuesto de Fomento, Vivienda y Movilidad Sostenible, que ascenderá a 51.080.285 euros y cuya variación es "difícil de comparar" debido a los cambios en sus responsabilidades a raíz del pacto de gobierno con Cs, a través del cual la formación naranja se quedó con Urbanismo. A pesar de ello, su departamento continúa llevando el peso de la inversión municipal desde Fomento. Como muestra del ritmo inversor del Ayuntamiento, ha destacado que en estos momentos hay un total de 34 obras en ejecución por valor de 66,22 millones de euros entre las que destacan la finalización de las nuevas sedes del TUS y de Talleres y Policía Local en Camarreal, las viviendas de protección oficial en Tabacalera y San Román o los centros cívicos de Castilla-Hermida y Cueto.

Además, el Consistorio tiene adjudicadas otras seis obras por valor de 9,5 millones y que se iniciarán en las "próximas semanas" como la rehabilitación del túnel de Tetúan, la del Mercado de Puertochico o la de Archivo Provincial como biblioteca, y otras cuatro licitadas y pendientes de ejecutar por 3,8 millones. Para Díaz, estos es "una realidad tangible" de la actividad inversora de la administración local y con la que se continuará a lo largo de 2020, ejercicio en el que el presupuesto concreto de la Concejalía ascenderá a 14,2 millones, el de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) a 13,6 y el del TUS a 23,1, en total más de 51 millones de euros.

FOMENTO

Desde el área de Fomento, ha destacado que se continuará apostando por el proceso de la integración del frente marítimo, donde se acometerá el derribo de los tinglados de Antonio López y su posterior urbanización y se ejecutará la mejora y ampliación del parque del Barrio Pesquero, ambos proyectos en colaboración con la Autoridad Portuaria de Santander (APS). Con la institución dirigida por Jaime González también se colaborará para en este 2020 acometer la rehabilitación del muelle de Maura, cuyo proyecto ya está finalizado pero se están realizando unos "ensayos" sobre el terreno, ha indicado el concejal, que también ha avanzado que el próximo año se comenzarán a redactar los proyectos para la renovación del malecón de Puertochico y la prolongación del paseo marítimo desde Gamazo a los Peligros, dos proyectos comprometidos por el PP en su programa electoral.

Además de continuar con las obras en barrios, los planes de mejora de viales o las ayudas para rehabilitar de fachadas e instalar ascensores, en el 2020 habrá varios "hitos" en cuando a obras se refiere y serán el inicio de los trabajos para la rehabilitación y apertura del antiguo túnel de Tetuán -para el que habrá un total de 3,1 millones, 1,8 en las cuentas de 2020 y 1,3 que pasan de este 2019-, y la finalización de las sedes del TUS y Talleres y Policía Local en Camarreal. La primera podría entrará en servicio en enero y la segunda en primavera. Desde este área, aunque sin partidas específicas, se comenzará a acometer la rehabilitación del MAS y se avanzará en la implantación del centro asociado del Museo Reina Sofía. En el caso del primero, en este 2019 había una partida de 871.000 euros que pasarán a las cuentas de 2020 al no haberse ejecutado y a ello se sumará lo que tenga que abonar el seguro por el incendio y que, según Díaz, será "la gran parte" de la rehabilitación.

En cuanto al Reina Sofía, ha indicado que este próximo año habrá que hacer la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el concurso para la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo Banco de España, pero esas tramitaciones se afrontará desde la partida de 600.000 euros que hay en el presupuesto para estudios y trabajos técnicos.

MOVILIDAD SOSTENIBLE

En el área de Movilidad Sostenible, se finalizarán y pondrán en servicio las escaleras y rampas mecánicas en Porrúa y Entrehuertas y se iniciarán nada más comenzar el año, "en los próximos días", las obras para los accesos al Cabildo mediante un ascensor y una pasarela que unirán el túnel del Pasaje de Peña con los juzgados de la calle Alta. Pero también este año 2020, ha destacado Díaz, se quiere impulsar la ejecución del itinerario peatonal mecánico entre la avenida del faro y Valdenoja, que está en licitación por 1,9 millones, y redactar los proyectos de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y Juan XXIII y en la calle Canalejas.

También se iniciará el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista, con especial atención a la ejecución de un itinerario por el centro de la ciudad, la implantación de aparcamientos cerrados para bicis y continuar reforzando el calmado del tráfico, así como la puesta en marcha de un proyecto piloto de bicis eléctricas para trabajadores municipales. Asimismo, se seguirá apostando por las peatonalizaciones y semipeatonalizaciones y durante el próximo ejercicio se acometerá la semipeatonalización de la calle San Luis, que se iniciará una vez que acaben las obras en Magallanes, y también la de la calle Antonio Cabezón. Al tiempo, se redactará el proyecto de semipeatonalización de la calle Vargas.

El concejal también ha avanzado que ya se están dando, junto a la APS, los primeros pasos para busca el encaje al aparcamiento disuasorio en los terrenos portuarios junto a la rotonda de la Marga, a la salida de la S-10, para el que espera que se inicien las tramitaciones urbanísticas en los próximos meses, y también en 2020 se pondrá en marcha la redacción del proyecto para el aparcamiento del campo de fútbol del Sardinero.

TUS Y VIVIENDA

En cuanto a los entes municipales que dependen de su Concejalía, ha apuntado que el TUS contará en 2020 con un presupuesto de 23,2 millones de euros, un 6,3%. Con ello, además de afrontar los gastos de personal, se prevén cubrir las vacantes que tiene la plantilla y se contempla la subida salarial del 2% -más el posible 1% variable en caso de que en julio el crecimiento del PIB sea igual o superior al 2%-. Asimismo, ese presupuesto incluye inversiones como la incorporación a los autobuses un sistema de ayuda a la conducción eficiente y segura, la incorporación de tres microbuses y seis autobuses híbridos o la implantación de un proyecto piloto para probar un autobús 100% eléctrico y otro de gas.

Mientras que la Sociedad de Vivienda y Suelo, que contará con 13,65 millones, se finalizarán las 120 viviendas asequibles de San Román, se continuará con la ejecución de las 66 VPO de Tabacalera y se finalizará la construcción del nuevo edificio de uso administrativo de la calle La Paz. Además, ha señalado que espera que este próximo año haya avances para el desarrollo urbanístico del solar de la antigua Prisión Provincial en la calle Alta y que, aunque las obras no se inicien hasta el 2021, al menos esté "todo listo" para ello.

Fomento, Vivienda y Movilidad contará con 51 millones de euros en 2020
Comentarios