jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Camargo va a poner en marcha en colaboración con la Asociación de Sordos de Santander y Cantabria unas acciones formativas para ayudar a difundir entre la población y los trabajadores municipales la lengua de signos.

En una primera fase, se va a celebrar un curso dirigido a los trabajadores de la administración local con el objetivo de que puedan ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos dotándolos de las capacidades para atender a las personas sordas o con dificultades auditivas, por lo que se dirige especialmente a los profesionales  del  Ayuntamiento  de Camargo que, por atender un servicio público, contacten con personas sordas.

Este curso, que se celebrará del 10 de noviembre al 1 de diciembre durante un total de 30 horas lectivas al que seguirá a partir de enero uno dirigido al público en general, quiere ayudar a eliminar las barreras que incomunican a las personas sordas y oyentes entre sí, favoreciendo intercambios e relaciones enriquecedoras entre ambos.

Los participantes podrán aprender a realizar presentaciones y a saludar, así como adquirir nociones sobre dactilología. También adquirirán conocimientos sobre vocabularios específicos en función del grupo profesional, y recibirán teoría sobre la psicosociología de la comunidad sorda, la  "cultura  sorda", y las barreras de comunicación que pueden darse en el día a día de este colectivo.

La Lengua de Signos fue reconocida como lengua oficial en España por la Ley 27/2007, de 23 de octubre por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere fomentar entre vecinos y funcionarios el conocimiento de esta lengua con estructura propia, cuya gramática se caracteriza por la riqueza expresiva del cuerpo, del espacio y del movimiento, para contribuir así a la integración de las personas sordas o con discapacidad auditiva y sordociegas.

La Asociación de Sordos de Santander y Cantabria fue fundada en el año 1951 y en nuestro municipio ha llevado a cabo varias actividades en el Centro de Mayores de Camargo con el objetivo de mejorar la integración de personas mayores con discapacidad auditiva, pues es en esta franja de edad cuando se da un mayor número de casos de personas que pierden capacidad auditiva de manera natural y se encuentran con limitaciones a la hora de comunicarse con su entorno, lo que les puede generar inseguridad o llevarles al aislamiento y la soledad.

Además, esta asociación trabaja para dar visibilidad a las personas con discapacidad auditiva en su entorno social, familiar o laboral, y suprimir las barreras de comunicación que afectan a este colectivo y que, por ejemplo, puedan acceder en igualdad de condiciones tanto a las pruebas escritas de evaluación como a entrevistas de trabajo, convocatorias de oposiciones, etc.

También trabajan en el ámbito de la igualdad para ofrecer una atención especial a las mujeres que en ocasiones sufren una doble discriminación por su pérdida auditiva y por su condición de mujer,  así como el fomento de la cultura y en la organización de las actividades deportivas adaptadas a este colectivo.

Formación en lengua de signos para funcionarios y vecinos
Comentarios