viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

“Fue mi padre el que le metió como director de la escuela taller, y no por oposiciones, que fue a dedo”

Podemos Castro Urdiales denuncia que el secretario general del PRC en el municipio y propietario de Conservas Lolín, Jesús Gutiérrez, ha reconocido “enchufismo y corrupción política” por parte de su padre, y muestra su sorpresa porque le “escandaliza que un posible beneficiario de prácticas irregulares haya denunciado una posible ocupación de terreno público” en el convenio firmado entre su empresa y el Ayuntamiento.

Jesús Gutiérrez (der.), junto a Miguel Ángel Revilla en un acto del PRC de Castro Urdiales
Jesús Gutiérrez (der.), junto a Miguel Ángel Revilla en un acto del PRC de Castro Urdiales

El pasado 19 de septiembre el secretario general del PRC de Castro Urdiales, Jesús Gutiérrez, realizaba un “reconocimiento explícito de enchufismo y corrupción política” en una entrevista concedida a Ser Castro Urdiales, según ha denunciado el círculo de Podemos en el municipio. Tras varias semanas en las que “ningún partido ha dicho nada”, la formación ha reclamado una “explicación detallada” de lo que declaró en la citada radio, en concreto lo relacionado con las dos personas que, según el líder regionalista, eran las únicas que se oponían al convenio urbanístico entre Conservas Lolín, empresa de la que es propietario, y el Ayuntamiento.

En concreto, en dicha entrevista a la que ha tenido acceso este diario, Gutiérrez llegó a declarar que tanto Demetrio García como Juancho Bazán se opusieron al convenio por un ataque personal al que fuera concejal regionalista en el Consistorio castreño, que se retiró para permitir que el convenio saliera adelante. Respecto al primero, que perteneció al PRC, el secretario general ha recordado “cómo salió”, mientras que del segundo llegó a manifestar literalmente que “no ha querido mucho a mi padre”, pues fue él “el que le metió como director de la escuela taller, y no por oposiciones, que fue a dedo”, y ahora es uno de los que se ha opuesto al convenio.

Según Podemos, Jesús Gutiérrez reconoció que “su padre ‘enchufó’ en el Ayuntamiento a personas” que después “se lo han 'agradecido' denunciando una posible apropiación indebida de terreno público”

Ante estas declaraciones, desde Podemos Castro Urdiales han mostrado en un comunicado su sorpresa ante lo que Gutiérrez parece dejar entrever. Según la formación, el secretario general regionalista en el municipio reconoció en la entrevista que “su padre ‘enchufó’ en el Ayuntamiento a personas” que después “se lo han 'agradecido' denunciando una posible apropiación indebida de terreno público en su fábrica de Brazomar”.

A juicio de Podemos, el secretario local del PRC “ha reconocido explícitamente prácticas ilegales” realizadas por su padre “en la contratación de personal municipal”, por lo que se han preguntado si Gutiérrez podría “decirnos si en ese tiempo se realizaron más ilegalidades de cualquier tipo en el Ayuntamiento”.

Asimismo, insta al secretario local del PRC, “al que tanto escandaliza que un posible beneficiario de las prácticas irregulares que observó su padre haya denunciado una posible ocupación de terreno público”, a explicar si condena las “prácticas fraudulentas” o está “dispuesto a seguir anteponiendo el interés familiar al general”.

MÁS REPAROS

Por otro lado, Podemos Castro Urdiales ha recordado a Jesús Gutiérrez que no han sido solo dos personas las que han puesto reparos o se han opuesto al convenio entre el Ayuntamiento y Conservas Lolín. “Tanto algunos vecinos a título personal” como la propia formación, que fue la fuerza política más votada “en las dos últimas elecciones”, también han puesto reparos, como ha recordado Podemos.

No se trata de inquina personal por resentimientos políticos ni ingratitud de quien supuestamente se ha visto favorecido por un acto de enchufismo y corrupción política”, ha destacado la formación municipal, para la que “lo que se está cuestionando son las hipotéticas ventajas de un convenio urbanístico y la posible ocupación privada de terreno público”.

En este sentido, concluye que “todo lo demás es una cortina de humo” para intentar desviar la “sospecha de si determinadas personas están en política para velar por sus intereses privados o para trabajar en beneficio de la comunidad”.

“Fue mi padre el que le metió como director de la escuela taller, y no por oposiciones,...
Comentarios