Imprimir

Las Fuerzas de Seguridad redoblan la atención a posibles casos de violencia de género durante el confinamiento en Cantabria

eldiariocantabria | 05 de abril de 2020

Parte del cartel violencia de género
Parte del cartel violencia de género

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Cantabria han "redoblado" la atención frente a posibles casos de violencia de género que se puedan producir durante el confinamiento decretado en el estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus. Además de aumentar el trabajo para la detección de posibles casos y de mantener operativas y "a pleno rendimiento" las unidades especializadas en estos delitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional de Cantabria han hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar "cualquier sospecha o indicio de agresión de la que pueda tener conocimiento". Ambos Cuerpos han apelado a los cántabros a adoptar una actitud de "tolerancia cero" frente la violencia de género y "más si cabe en estos momentos en los que, debido al estado de alarma, todos los ciudadanos tienen que cumplir medidas de confinamiento".

Son servicios esenciales todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres

Por ello, han pedido a familiares y vecinos de mujeres posibles víctimas de violencia de género que se comuniquen con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier sospecha. Además, el Gobierno de España, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, ha puesto en marcha un Plan de Contingencia durante el estado de alarma con medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas que la situación de confinamiento pueda tener en la vida de las víctimas de violencia de género. Además, se declara como servicio esencial todos los servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia contra las mujeres.

De esta forma se asegura el normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas, la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, el funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados y alojamientos seguros para víctimas y la asistencia psicológica, jurídica y social de manera no presencial, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Dicho plan contempla una campaña que, bajo el lema 'Estamos contigo. La violencia de género la paramos unidas', quiere trasladar a la opinión pública que la violencia de género no es un problema privado, sino una violación de derechos humanos que incumbe a toda la sociedad. Así, esta campaña impulsada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género pone en valor el trabajo de todos y todas en la lucha contra la violencia machista, así como alertar de situaciones de violencia dentro de los hogares y concienciar por el buen trato durante el período de confinamiento.

Además del Plan de Contingencia y la campaña social, el teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad y se han habilitado además líneas de mensajería instantánea para apoyo psicológico y jurídico en horario de 8:00 a 22:00 horas. También la aplicación móvil ALERTCOPS permite enviar una señal de alerta con localización y se ha elaborado una guía que cuenta con todos los recursos disponibles para mujeres que sufren violencia de género durante esta situación de emergencia sanitaria por el COVID-19. Esa guía se puede consultar en la página web de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género, a través del siguiente enlace http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/c.

Con todo ello, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que el Ejecutivo "no sólo no se relaja sino que presta aún más atención si cabe para prevenir y actuar frente a esta lacra en estos difíciles en los que todos debemos permanecer en casa". "Las víctimas de la violencia machista viven estos días de confinamiento un doble aislamiento, el no poder salir de casa y el de no poder separarse de su agresor. Necesitan más ayuda y protección que nunca", ha destacado Quiñones. Es por ello por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "prestan más atención que nunca" a posibles casos y se ha sumado al llamamiento para que familiares y vecinos denuncien ante cualquier sospecha. "No podemos dejar solas a todas esas mujeres que viven en el infierno de la violencia machista y más que nunca necesitan el aliento de las instituciones, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero también de sus vecinos, y de todos los que puedan ayudarles a salir del horror en el que viven", ha manifestado la delegada del Gobierno.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cantabria/fuerzas-seguridad-redoblan-atencion-posibles-casos-violencia-genero-confinamiento-cantabria/20200405113039074137.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria