viernes. 19.04.2024

Que un grupo de rock supere la veintena de años en activo y con constantes éxitos no es sencillo, pero más difícil aún supone el continuar tras la salida del cantante y del guitarra. Por todo ello, La Fuga es además de un grupo veterano, un grupo fraguado a base de trabajo y de saber reponerse de los problemas. Coincidiendo con la salida de su último disco de estudio 'Humo y Cristales' y del DVD en directo 'Mientras brille la luna', 'eldiariocantabria.es' ha hablado con Edu, batería y fundador del grupo, y con Pedro, voz y guitarra.

Nos ha costado tres años de trabajo y esfuerzos sacar un nuevo álbum

- Hoy mismo acaban de publicar vuestro último disco de estudio 'Humo y Cristales'. ¿Qué nos pueden decir de él?

Edu: La verdad es que con ganas de tenerlo entre las manos ya que sale hoy a la venta. Nos ha costado tres años de trabajo y esfuerzos sacar un nuevo álbum. Cada vez nos cuesta más porque nos exigimos muchísimo a la hora de sacar nuevas canciones, y ahora estamos muy contentos con el resultado. Son diez temas muy completos y hay una versión. La verdad es que estamos contentos.

- También tenemos un disco en directo llamado 'Mientras brille la luna'. ¿Qué podemos ver?

Pedro: Viene para las 2.000 primeras unidades que compren el CD. Es un pack con el CD de estudio más el DVD del concierto en la Sala Riviera de Madrid y un libreto de 60 páginas de fotos y texto.

- Hablamos de las 2.000 primeras ventas. ¿Es difícil para La Fuga, y más en un género como el Rock, la venta de CDs?

Pedro: Hombre ya no se vende ni una escoba –se ríe-. Bueno, nos está dando muy buenas vibraciones y estamos viendo que estamos copando las redes sociales de gente que se está sacando fotos con el CD. Nosotros ya hemos firmado 500 y parece que tiene buena aceptación porque había ganas.

Es un disco con la temática que viene haciendo La Fuga toda la vida. Hay una canción con la temática del alzhéimer

- ¿Qué puede ser lo más destacable del disco?

Pedro: Es un disco con la temática que viene haciendo La Fuga toda la vida. Hay una canción con la temática del alzhéimer. Luego hay un regalo para los fans que es una canción que hemos cogido prestada a Luz Casal.

- Junto con la generación de La Fuga salieron grupos como Marea o Dikers, pero parece que no han vuelto a despuntar grupos de rock urbano o clásico. Por un lado, salen grupos más duros del estilo Oil y otros de un estilo más mestizo, los de la zona del Mediterráneo. ¿Los jóvenes han dado la espalda al rock urbano?

Pedro: No. Hay generaciones que vienen haciendo el mismo rock que venimos haciendo nosotros, y lo vienen haciendo muy bien. Lo que no hay son oportunidades, los grupos noveles no tienen cabida en los nuevos festivales. Debería apostarse más por la cantera porque son los que deberían salir a flote cuando las viejas glorias se retiren.  

El rock no se ha pasado de moda. En mi barrio hay quince grupos más que cuando yo era crío

- Entonces, ¿el rock no se ha pasado de moda?

Pedro: No, el rock no se ha pasado de moda. En mi barrio hay quince grupos más que cuando yo era crío.

- Pero quizás parece contradictorio. Cuando nació La Fuga no había redes sociales, en cambio hoy es más difícil que los grupos saquen la cabeza…

Pedro: Ahora está todo mucho más repartido. Gracias a la información de las tecnologías tenemos acceso a un abanico mucho más amplio de música. Además, queremos todo en el momento, lo queremos ya, entonces ante tanta oferta te tienes que decantar por ciertas cosas. A la vez es enriquecedor porque van saliendo cosas nuevas y se gana en calidad.

la-fuga-02

- La Fuga saca un nuevo disco y comienza una nueva gira que va a recaer en Santander. ¿Qué nos vamos a poder encontrar en los conciertos del grupo?

Edu: El 3 de marzo vamos a estar en Escenario Santander. Siempre nos gusta tocar antes un poco fuera para venir un poco más preparados y rodados a casa. Como siempre hacemos en todos los discos incluiremos cuatro o cinco canciones del nuevo trabajo, y eso siempre va unido a los clásicos de toda la vida. Hacemos un repertorio bastante completo y amplio.

- En la nueva gira, ¿tienen previsto actuar en grandes festivales, como por ejemplo Viña Rock?

Pedro: Realmente nos llaman todos los años para grandes festivales, lo que pasa es que no nos gusta repetir. No solemos actuar dos o tres años seguidos en el mismo festival porque nos gusta que la gente tenga ganas de vernos.

 Nosotros la verdad es que no valemos para estar parados

- ¿Tienen el miedo que tiene otros grupos de rock al cansancio del público? Por ejemplo Marea entre gira y gira para bastantes años.

Pedro: Nosotros la verdad es que no valemos para estar parados. A día de hoy paramos tres o cuatro meses al año para terminar de sacar el disco, y en ese parón ya tenemos la sensación de la necesidad de volver a subirnos al escenario. Aunque sí que es sano de vez en cuando respirar.

- Quizás en Cantabria no somos conscientes del éxito que tiene La Fuga a nivel estatal. No es fácil llenar salas grandes ni los festivales más multitudinarios y aquí no se valora. O por ejemplo, en un especial de Radio 3, la actriz Nadia de Santiago destacó La Fuga como uno de sus grupos de referencia. ¿Tienen esa sensación?

Edu: Hombre, fuera de Cantabria tiene mucha repercusión, es algo que se ve desde fuera del grupo. Nosotros, visto desde dentro, nos damos cuenta que cuando estamos en Madrid y viene alguien de Cantabria a vernos viene muy ilusionado, viene como representando a su banda y eso te llena de orgullo.

- Hablando de Cantabria, el último gran grupo que dio el salto fueron ustedes, y en cambio cada vez hay más grupos en la región. El Astillero es una gran cuna de rock hoy en día. ¿Tanto cuesta sobrepasar las fronteras?

Edu: En El Astillero está Poetas de Botella, por ejemplo. Vinieron con nosotros a Albacete, nos los llevamos de tourne.

Pedro: Son varias cosas. La falta de oportunidades, que la gente apueste por las nuevas bandas, y quizás la falta de ambición. Para llegar lejos tienes que apostar mucho, e igual hay miedo.

- Volviendo a hablar del último disco. Lo habéis hecho bajo “Rock Estatal Records”, que es una discográfica nacida de una revista. ¿Tan mal se encuentra el panorama de las discográficas para que una revista tenga que crear una, o cada vez es todo más heterogéneo?

Edu: Lo grave es que una discográfica se convirtiese en revista. Rock Estatal lleva muchos años trabajando en el mundo de la música y ahora han querido ampliar el negocio y abarcar más cosas en el mundo de la música. Han apostado por nosotros y nosotros estamos encantados de trabajar con ellos.

- Para finalizar. ¿Qué destacarían de La Fuga para ser diferentes al resto de bandas de rock?

Pedro: La constancia, el trabajo y ser conscientes que donde estamos no vale todo.

la-fuga-01

La Fuga: “El rock no se ha pasado de moda”
Comentarios