viernes. 29.03.2024

Funcionarios de prisiones de Cantabria han repartido este martes chorizos entre los viandantes de Santander para denunciar el "déficit" de personal en este cuerpo que atiende las cárceles españolas y la "falta de honestidad y de honradez" del Ministerio del Interior y, en concreto, del secretario general de Prisiones, Ángel Yuste, ante esa situación.

El delegado de la Agrupación de Cuerpos de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Cantabria, Juanjo Cabrera, ha explicado en declaraciones a la prensa que, con esta acción realizada en la entrada de la Delegación del Gobierno, se busca dar a conocer a la sociedad la situación en la que se encuentra el cuerpo de funcionarios de prisiones tanto a nivel nacional como regional.

Ha detallado que en el conjunto de las prisiones de España faltan unos 3.500 funcionarios del total de 24.000 que deberían atender los diferentes centros, una situación que también se da en Cantabria donde Cabrera ha denunciado que "hay 40 vacantes de funcionarios en el centro penitenciario de El Dueso" y en el Centro de Inserción Social (CIS) de Santander "hacen falta 10 personas".

La entrega de chorizos "quiere simbolizar la falta de honestidad y de honradez que la administración ha mostrado con su personal penitenciario"

En este último centro, el delegado de Acaip ha explicado que actualmente trabajan 15 funcionarios pero nueve pueden optar en cualquier momento por la segunda actividad y "solo un ejercicio de responsabilidad por su parte hace que el centro no tenga que cerrar" por falta de personal para atender a los usuarios.

Frente a ello, ha lamentado la "desidia" de Yuste y su equipo hacia los funcionarios y "todo" el personal de instituciones penitenciarias, con una "ausencia total de diálogo social" que permita abordar las necesidades que hay y que principalmente pasan, según Acaip, por la convocatoria de una oferta extraordinaria de empleo.

En la protesta, que se está desarrollando estos días frente a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de diferentes ciudades españolas, varios funcionarios han entregado chorizos y un folleto informativo a quienes se han acercado a la mesa instalada junto a la entrada de la Delegación del Gobierno de la capital cántabra.

Cabrera ha indicado que la entrega de chorizos "quiere simbolizar la falta de honestidad y de honradez que la administración ha mostrado con su personal penitenciario", llevando a las prisiones a una situación de "colapso".

A pesar de ello, el delegado de Acaip ha denunciado que los responsables del Ministerio del Interior "no se han reunido con los sindicatos" para atender o al menos escuchar esa reclamación de una oferta extraordinaria de empleo para paliar el "déficit" de personal actual.

Un "déficit" que, según Cabrera, atenta contra la seguridad de los funcionarios de prisiones que se enfrentan "cada día a agresiones". Así, ha asegurado que en la última legislatura hubo más de 2.200 agresiones a funcionarios.

"Nosotros salvamos vidas, ayudamos a las personas que hay dentro de las prisiones, somos un cuerpo especializado, distinto y diferente y no se nos reconoce", ha lamentado y ha criticado que, "lejos de velar por su situación y seguridad", desde el Ministerio se cuestionan esas agresiones y "se persigue más al agredido que al agresor".

A pesar de las movilizaciones que los funcionarios de prisiones están llevando a cabo desde hace más de un año, Cabrera ha manifestado que no han conseguido que desde Interior se convoque a los sindicatos a una reunión y, por ello, se va a continuar con las protestas.

Y ha avanzado que la próxima prevista por Acaip, que es el sindicato mayoritario, aún no tiene fecha pero consistirá en la realización de "una donación de sangre por cada agresión a funcionarios de prisiones en España".

 

Funcionarios de prisiones reparten chorizos en Santander para denunciar el "déficit" de...