jueves. 28.03.2024

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) arranca este lunes, 31 de agosto, la última semana de su programación de cursos de verano, en la que la reconstrucción económica tras la pandemia será la gran protagonista.

Salvador Illa analizará en dos seminarios la situación de la crisis del COVID-19 en España

Mañana intervendrá el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en el curso titulado 'El sistema financiero en la crisis del COVID-19. Retos y compromisos para estudiar el papel de los bancos centrales en tiempos de coronavirus', según ha informado la UIMP en nota de prensa. Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, reflexionarán sobre el presente y el futuro de las infraestructuras sanitarias durante la pandemia en 'La inversión en obra pública para la recuperación económica'. En el ámbito sanitario, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, analizará en dos seminarios la situación de la crisis del COVID-19 en España.

Por un lado, en el 'XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. El papel de la Industria Farmacéutica ante la pandemia del SARS-CoV-2' se unirá a la ministra de Industria, Reyes Maroto, y a la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, para revisar el estado de vacunas y tratamientos contra el nuevo coronavirus y apuntar la cooperación entre industria y estado para combatir la crisis sanitaria.

En el segundo, 'Sanidad en el contexto COVID-19', Illa examinará cómo se ha gestionado la pandemia desde diferentes ámbitos y cómo deberá ser la Sanidad del futuro para poder hacer frente a este tipo de situaciones junto a otros representantes como la directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira.

En esta línea, esta semana también se celebra el seminario 'Vacunas y vacunaciones en la era del COVID-19', dirigido por el asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero inaugura este lunes el seminario 'Agenda de Políticas Públicas feministas después del COVID-19', en el que se estudiarán qué asuntos deben ser prioritarios en el feminismo tras la crisis sanitaria.

INDUSTRIA

En esta tercera semana también tendrán lugar el 34 'Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. Tecnologías digitales en la gestión de la COVID-19', dirigido por el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y el curso 'La nueva normalidad en la industria: los retos de la competitividad en el escenario pos-COVID', dirigido por la socia de Industria y Automoción de KPMG España Begoña Cristeto. En ellos se estudiarán los retos a los que se enfrenta la industria tras la paralización de la actividad y la caída de la demanda a nivel mundial, sin perder de vista su transformación digital.

En este sentido, también se analizará cómo ha trabajado el sector energético durante la crisis y cómo puede vertebrar la recuperación económica a través de la transición a una sociedad descarbonizada en 'El sector energético ante la crisis del COVID-19. Hacia la sostenibilidad y la transición energética', donde intervendrá la secretaria de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, Sara Aagesen.

La protección de datos en las nuevas tecnologías vuelve una vez más al primer plano y se tratará en el seminario 'La protección de datos personales en el marco de la pandemia COVID-19', dirigido por la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España.

Otro curso que tendrán lugar durante la semana en el Palacio de la Magdalena será 'Erasmus+ y la internacionalización: presente y futuro en tiempos del COVID-19', liderado por la directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Coral Martínez Iscar. En él se presentarán los obstáculos de la movilidad de los programas durante la pandemia y cómo serán las líneas de actuación del futuro.

OTROS TEMAS

Fuera del ámbito del COVID-19, en el campus de Las Llamas tendrá lugar de forma presencial el seminario 'Técnicas y recursos para la enseñanza de la pronunciación en ELE: del contenido a la articulación'. Todos los seminarios, en los que se mezclarán ponentes presenciales y virtuales, se podrán seguir en abierto y en directo a través de la plataforma uimp.tv.

Además de los cursos académicos, tendrán lugar actividades culturales. Entre ellas, los Martes Literarios, el 1 de septiembre, que recordarán al escritor Jesús Pardo, y el espectáculo La Naturaleza del Silencio, creado por la compañía Babirusa Danza, que tendrá lugar el 3 de septiembre.

El futuro económico tras la crisis del Covid, protagonista de la última semana de los...
Comentarios