sábado. 20.04.2024
ENTREVISTA

“En el futuro se podrían empezar a utilizar otros métodos como fuentes de energía y para el transporte”

Alejandro Cuesta es uno de los 15 estudiantes que han sido becados por Huawei España para pasar dos semanas en la sede central de la compañía. Asegura que el futuro de las telecomunicaciones pasa por el 6G, que llegará en unos años, y considera que la situación del país a nivel tecnológico no difiere mucho de otros países europeos.

El cántabro Alejandro Cuevas es uno de los 15 estudiantes becados por Huawei
El cántabro Alejandro Cuevas es uno de los 15 estudiantes becados por Huawei

Un total de 15 estudiantes universitarios de toda España viajan durante este fin de semana a China para comenzar este lunes su formación en la sede central de la compañía Huawei. Todos ellos forman parte de la quinta edición de ‘El futuro de las TIC’, un programa de becas de formación de Huawei España que, durante dos semanas, se centrará en el Cloud Computing, Big Data o redes 3G y 4G.

Alejandro Cuesta, cántabro de 20 años que acaba de terminar el segundo curso del Grado en Ingeniería de Tecnologías de la Telecomunicación de la Universidad de Cantabria es uno de estos jóvenes.

¿Cómo se llega a estar entre los 15 mejores alumnos de España para lograr esta beca?

En mi caso creo que fue la originalidad al enviar el video currículo. Ofrecí algo diferente a lo que enviaron los demás. Y mi fluidez en el inglés también fue importante.

Esta es la quinta edición de ‘El futuro de las TIC’. ¿Hacia dónde cree que camina la tecnología?

Por supuesto, depende del sector, pero se podrían empezar a utilizar otros métodos como fuente de energía y para el transporte. En mi campo, el de las telecomunicaciones, tenemos el 5G, y para dentro de unos años ya existirá el 6G. Esto nos aportará más velocidad, permitiendo descargar en poco tiempo grandes archivos. Para la telefonía también será un avance, pues nos permitirá conectarnos en cualquier lugar.

¿Cuál diría que es la situación de España a nivel tecnológico?

Estamos a la par que los países más punteros, sobre todo de Europa. Puede que con algunos estemos un poco por debajo, y si comparamos con China puede que más. También depende del sector del que hablemos.

¿Y en lo referente a la formación? ¿Ve futuro en Cantabria y en España?

En cuanto a calidad está bastante bien. Es en becas en lo que no es óptimo y se podría mejorar.

Hablando de becas, ¿qué espera de estas dos semanas en Huawei?

Conocer otra forma de hacer las cosas. Conocer un país nuevo, su idioma, su cultura. Y conocer Huawei. Hacer unas prácticas allí es una experiencia muy grande.

“En el futuro se podrían empezar a utilizar otros métodos como fuentes de energía y...
Comentarios