Imprimir

Gajano acoge un simulacro de emergencia por riesgo químico

eldiariocantabria | 30 de julio de 2020

El simulacro contemplaba la muerte de una persona y tres heridos, dos de ellos graves
El simulacro contemplaba la muerte de una persona y tres heridos, dos de ellos graves

La empresa Cepsa Gas de Gajano (Marina de Cudeyo) ha acogido un nuevo simulacro para probar la respuesta de los servicios de intervención en caso de emergencia por riesgo químico. En concreto, se ha simulado la puesta en marcha de planes de emergencia en el exterior de la empresa ante un supuesto escape químico. En las redes sociales se ha informado en tiempo real de la "situación", cuyo objetivo es acercarse lo más posible a las comunicaciones que se deberían efectuar en un caso real.

La actuación ha comenzado poco después de las 10:30 horas con la actividad del Plan de Emergencia Exterior de la planta de CEPSA ante el aviso de un incendio de gas denominado Bleve (en forma de bola explosión de vapores que se expanden al hervir el líquido) que ha ocasionado dos heridos. El incidente, según la normativa europea SEVESO (para la prevención de accidentes graves que es de obligado cumplimiento para todas aquellas industrias que trabajan con sustancias calificadas como peligrosas), es de categoría 3, con lo que se ha activado el Plan de Emergencia Exterior (PEE) de nivel 2.

El hipotético accidente ha provocado un muerto y tres heridos, dos de ellos de gravedad

El Gobierno de Cantabria ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en la sala del 112 y se ha convocado de inmediato al Consejo Asesor del Plan de Emergencia. Se ha recomendado a la población que reside en la zona cercana a la planta industrial que permanezca en sus domicilios confinada y que limite los movimientos en sus vehículos hasta que no se determine que la zona cercana a la fábrica es segura.

Bomberos de Santander y Camargo han trabajado en la zona para eliminar la fuga de gas propano de un tanque de 80 toneladas en las instalaciones de la empresa. El accidente, que ha provocado un muerto (el conductor del camión) y tres heridos, dos de carácter grave y uno leve, ha tenido lugar a las 10:45 horas cuando un camión que se encontraba cargando gas propano en la instalación ha explotado y se ha incendiado por causas desconocidas

La explosión ha provocado una bola de fuego (bleve) que junto a los restos del vehículo ha impactado con tres botellas de propano que se encontraban cerca y un tanque de 80 toneladas de propano, que ha sufrido daños. De inmediato se ha activado el Plan de Emergencia Exterior (PEE y se han desplazado hasta el lugar de los hechos bomberos de Santander y Camargo, personal del 061, Guardia Civil, personal de cruz roja y la autoridad judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

En la sede del 112 se ha constituido el CECOP dirigido por la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, quien ha delegado en la directora de Interior, Jezabel Morán A las 12:30 horas el incendio está extinguido y la fuga de gas controlada por lo que se desactiva el PEE.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/trasmiera/gajano-acoge-simulacro-emergencia-riesgo-quimico/20200730214459080234.html


© 2020 eldiariocantabria.es

Periódico online de noticias de Cantabria

Asociado a:

AEEPP    ADP Cantabria