sábado. 20.04.2024

Los ganaderos cántabros han acordado este sábado, en una reunión celebrada en el Mercado de Ganados de Torrelavega y en la que han participado cerca de 200 personas, dar un "margen de confianza" y "una tregua", de aproximadamente un mes, para ver si se cumple el acuerdo alcanzado entre las distintas partes del sector por un precio justo y razonable por la leche al productor.

Si el acuerdo, que se firmará este miércoles día 23 en Madrid, es una mera "declaración de intenciones", los ganaderos de la región emprenderán movilizaciones para exigir que les paguen un precio que garantice la sostenibilidad de sus explotaciones.

"Los ganaderos gallegos nos han dado una lección a todos y nosotros estamos dispuestos a salir a la calle si no nos dan un precio sostenible", ha manifestado el presidente de Asaja, Pedro Gómez, también portavoz de la denominada Marcha Blanca de Cantabria.

Según ha explicado, de cara a la rúbrica del documento, los representantes de los ganaderos cántabros van a estar "vigilantes" para que "se cumpla". Asimismo, exigirán explicaciones "a todos", para conocer las razones tanto de quienes firmen el acuerdo como las de que quienes finalmente no se sumen.

Gómez ha indicado que los productores cántabros tienen la "esperanza" de que se cumpla el acuerdo lácteo y que éste dé "estabilidad" al sector, para que "cambie la tendencia", ya que en la actualidad los productores perciben de media menos de 34 céntimos por litro de leche, es decir, por debajo de los costes de producción.

Un problema añadido

En Cantabria existe además un "problema" añadido, que también tiene Galicia, y es que algunas industrias lácteas instaladas en la región compran solo la mitad de la leche que producen a los ganaderos de la Comunidad Autónoma.

Como ejemplo, el presidente de Asaja ha puesto a Iparlat, en Renedo de Piélagos, que suministra leche a Mercadona, a través de la cual quiere procurar un precio "sostenible", pero "solo compra el 50%" de los litros que elabora en esta planta a ganaderos cántabros.

En este sentido, Gómez ha reivindicado, en nombre de los ganaderos de Cantabria, que todas las industrias implantadas en la Comunidad Autónoma apuesten por la leche producida aquí, que es "más cercana" y, por tanto, ofrece "mayores garantías de calidad", con lo que industrias y grandes superficies pueden ofrecer "un mejor producto".

Al hilo, el portavoz de la Marcha Blanca de Cantabria ha indicado que solo la mitad de los 435 millones de toneladas de leche que se producen al año en Cantabria se transforman en la región, lo que no da "estabilidad" al sector autonómico y conlleva un "riesgo de deslocalización".

Los ganaderos dan una tregua de un mes para que se cumpla el acuerdo
Comentarios