jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) ha prometido este jueves a los ganaderos un incremento del Presupuesto de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para 2017 "y siguientes", aunque sin avanzar cifras, si bien el titular de esta área, Jesús Oria, ha reconocido que poder subirlo "entre 5 y 10 millones de euros estaría muy bien", lo que significaría contar con 75-80 millones.

Este ha sido uno de los compromisos que los ganaderos han conseguido por parte del Gobierno regional en una reunión que ha durado más de tres horas, de las que media ha estado encabezada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que es el que ha prometido el incremento del Presupuesto, mientras que el resto del encuentro ha estado presidido por Oria.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras la reunión, Oria se ha mostrado "absolutamente de acuerdo" con que el Presupuesto de su departamento crezca en los próximos años tras haber caído de los 102 millones de euros en 2012 a los 70,5 de 2016.

"Si tengo que ponerme también con un campano con ellos para revindicar el tema este del presupuesto me pongo", ha dicho Oria, que ha incidido en lo "duro" que es gestionar la Consejería y atender a las demandas del sector con el actual presupuesto.

"Si tengo que ponerme también con un campano con ellos para revindicar el tema este del presupuesto me pongo", ha dicho Oria

El consejero se ha mostrado a favor de "todo lo que sea subir" el Presupuesto pero ha señalado que será en agosto, que es cuando se empezará a elaborar las cuentas del próximo año, cuando se analizarán las "perspectivas económicas" para cifrar la cuantía de ese incremento.

Por su parte, los ganaderos quieren que ese incremento sea "sustancial" para poder desarrollar políticas que solucionen la "cascada de problemas" acumulados en los últimos años. "Igual toca llevar los campanos a otros estamentos del Gobierno de Cantabria", ha dicho el representante de UGAM, Gaspar Anabitarte.

En la reunión, el consejero se ha comprometido, ante los ganaderos, a que el Gobierno regional pagará el 15 de octubre el anticipo de la Política Agraria Común (PAC) si el sistema informático del MAGRAMA lo permite.

Además, ha anunciado que este viernes, 29 de abril, el Gobierno de Cantabria solicitará 14 millones al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del MAGRAMA para proceder al pago de diferentes ayudas, incidiendo en que aún se está "dentro de plazo" para hacerlo.

La situación del sector lácteo y la sanidad animal, sobre todo en lo relativo a lo que tiene que ver con la tuberculosis bovina, también han sido otros asuntos abordados en la reunión, en los que, sin embargo, el Ejecutivo ha insistido que son temas en los que la "potestad" para "cambiar algo" es el Estado y la UE.

Respecto a las medidas para luchar contra la tuberculosis y la "preocupación" de los ganaderos porque se estén matando animales que, según dice, están sanos, Oria ha insistido en que se trata de un "protocolo a nivel nacional que tienen que cumplir todas las comunidades".

"Todos estamos sometidos al protocolo y allá cada Gobierno si hace cosas al margen del protocolo", ha dicho Oria después de que los ganaderos hayan asegurado que hay comunidades más permisivas.

Respecto al problema de la leche, Oria ha presentado a los ganaderos dos cartas remitidas a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) en funciones, Isabel García Tejerina, comentando la problemática de la leche en Cantabria.

Plan de gestión del lobo

Por otra parte, el consejero y los ganaderos han hablado del plan de gestión del lobo diseñado por el Ejecutivo regional que tiene previsto que este animal pase a ser considerado como especie no cinegética, algo aún "no cerrado", según Oria.

El consejero ha expuesto a los ganaderos los motivos de ello, entre ellos, el hecho de que el Gobierno de Cantabria pueda pagar las indemnizaciones por daños por ataques de lobo en todo el territorio en la comunidad autónoma, no solo en la Reserva de Caza del Saja y en el Coto Regional de Valderredible como ocurre ahora.

Solo si el lobo deja de ser especie cinegética el Gobierno podría pagar las indemnizaciones en todo el territorio

Oria ha defendido que solo si el lobo deja de ser especie cinegética el Gobierno podría pagar las indemnizaciones en todo el territorio puesto que ahora las producidas fuera del Coto de Valderredible y la Reserva del Saja deben correr a cargo de los cotos privados. "La mayor parte los cotos no se hacen cargo", ha dicho.

Oria también ha explicado que más de un 90% de los afectados por ataques de lobo entre febrero de 2012 y enero de 2015 en el Coto de Valderredible y la Reserva del Saja han contestado "en positivo" a la carta remitida por el Gobierno de Cantabria para que confirmase si la cantidad a recibir era la que se le indicaba, un proceso tras el que se podrá efectuar el pago.

Además, respecto a las indemnizaciones por ataques producidos a partir de enero de 2015, que es cuando entró en vigor un seguro contratado por el Gobierno para hacerles frente, Oria ha anunciado que se quiere recortar el plazo en que las cobra el afectado, que actualmente se sitúa, según ha dicho, en los 81 días.

Lectura positiva

Tras la reunión, el consejero la ha calificado de "positiva", ha destacado el "clima muy bueno" en que, según ha dicho, se ha desarrollado.

Además, Oria ha acordado con los ganaderos en celebrar reuniones de este tipo cada "3 o 4 meses".

También el representante de UGAM ha realizado una lectura "positiva" de la reunión y ha subrayado la "voluntad del Gobierno" para dar una solución a sus problemas.

Además de UGAM, han participado en el encuentro representantes de ASAJA, UPA, las cooperativas, las asociaciones de razas autóctonas y la Asociación Frisona de Cantabria.

Durante el transcurso de la reunión se han manifestado frente a la sede del Gobierno de Cantabria, donde se celebraba el encuentro, en torno a 200 ganaderos, según fuentes policiales.

Los ganaderos logran el compromiso de un incremento en el presupuesto de Medio Rural
Comentarios