viernes. 29.03.2024

Salamanca y Bruselas son las ciudades elegidas por la organización agraria UGAM-COAG para las próximas movilizaciones ante "la grave crisis" que atraviesa la ganadería de leche; en concreto, el próximo cuatro de septiembre en Salamanca y el siete de septiembre en Bruselas. Asimismo, ha solicitado una reunión con el presidente regional, Miguel Ángel Revilla.

Según informa la organización en un comunicado, también reclama al Gobierno de Cantabria la celebración de la Mesa Láctea, ya que considera que el Ejecutivo "tiene que diseñar el futuro de la ganadería de leche de la región, que en estos momentos se encuentra en peligro de desaparecer".

UGAM-COAG cree que es "vital" garantizar la recogida de la leche de todos los ganaderos de la región. Asimismo, considera "muy preocupante" el incremento de las producciones en ciertas zonas de España tras la eliminación de las cuotas y la centralización de la producción en grandes explotaciones lo que, a su juicio, "está poniendo en gran peligro la supervivencia de las pequeñas y medianas ganaderías de nuestra región".

Por ello, desde UGAM-COAG se está dialogando con la organización ASEDAS, en representación de la distribución, con industrias como IPARLAT y cooperativas para "diseñar un planteamiento de mercados estables que garanticen el futuro del sector en Cantabria".

Manifestación en Europa

La movilización prevista en Bruselas, el día 7 a partir de las 11:00 horas, será una manifestación con motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE sobre la crisis láctea. Según UGAM-COAG, la policía belga ha estimado que "podrían asistir en torno a 20.000 personas".

Por otro lado, la organización reclama al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que establezca un precio para el litro de leche que cubra los costes de su producción, asegurar el mantenimiento del empleo "en muchas zonas en las que no hay alternativa a la producción de leche" y "contrarrestar la situación de abuso por parte de algunas industrias lácteas".

También le pide la revisión y actualización de los precios de intervención pública de la mantequilla y la leche desnatada en polvo a nivel comunitario. Asimismo, demanda que se evite la competencia desleal en el mercado lácteo, que se distribuya más equilibradamente la producción en Europa protegiendo sus zonas más desfavorecidas, y "detener de inmediato las negociaciones de tratados de libre comercio que se están llevando a cabo por parte de la Comisión Europea".

Los ganaderos mantienen las movilizaciones
Comentarios