viernes. 29.03.2024

Ganemos Santander Sí Puede ha presentado un escrito ante el Defensor del Pueblo denunciando a la Alcaldía de Santander por vulnerar la Convención sobre los Derechos del Niño con la venta de entradas y abonos de precio reducido para fomentar la asistencia de menores a las corridas de toros. La portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Tatiana Yáñez-Barnuevo, ha explicado este lunes en rueda de prensa que ha decidido llevar el caso ante esta institución ante las "prácticas reiteradas" del Ayuntamiento de Santander de fomentar el acceso de menores a estos festejos "violentos" a través de la venta de abonos y entradas con precios reducidos, de "hasta la décima parte" de lo que cuestan los de los adultos. "El Partido Popular de Santander, lejos de considerar prioritaria la protección emocional del niño, ha fomentado la asistencia de niños pequeños mediante abonos de asistencia pagados con dinero público", ha criticado Yáñez-Barnuevo.

"No entramos a valorar las corridas de toros y su tradición sino la protección infantil"

Con este procedimiento ante el Defensor del Pueblo, cuyo pronunciamiento no será vinculante sea en un sentido u otro, la portavoz de Ganemos ha señalado que no entra a valorar "las corridas de toros y su tradición sino la protección infantil". Y es que, a su juicio, el acceso a las corridas de toros tendría que tener limitaciones para los menores "de la misma manera que hay limitaciones en cine y televisión que prohíben ciertos programas, expresiones o imágenes durante horario infantil". Yáñez-Barnuevo ha recordado que, a lo largo de legislatura, ha presentado varias iniciativas en los plenos del Ayuntamiento para "proteger a los niños" de estos espectáculos pero "han sido bloqueadas sistemáticamente por los partidos del sistema: PP, PSOE, PRC y Ciudadanos". Por ello, ha señalado que Ganemos se ha dirigido al Defensor del Pueblo, porque "el objetivo de este Alto Comisionado es precisamente que los derechos de los menores de edad que contempla nuestra Constitución y la Convención de Derechos del Niño sean una realidad en España".

Ha indicado que el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que vela por la aplicación de la Convención, "se ha pronunciado de forma expresa en contra de que los niños y adolescentes menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos" al considerar que pueden afectar a su "bienestar físico y mental". Además, la portavoz de Ganemos ha apuntado que la Ley cántabra de Espectáculos permite prohibir o condicionar el acceso de menores de 18 años a determinados espectáculos y actividades, en especial a los que "puedan afectar a su integridad física o psíquica". A pesar de dar esta posibilidad, Yáñez-Barnuevo ha criticado que el Consistorio "no ha llevado a cabo ningún tipo de normativa para regular la entrada de menores a los eventos taurinos" sino "todo lo contrario", fomentando su acceso con entradas y abonos de precio reducido.

tatiana

Ganemos denuncia ante el Defensor del Pueblo a la Alcaldía de Santander por los precios...
Comentarios