jueves. 28.03.2024

El centro cultural Doctor Madrazo de Santander acoge desde este lunes, 21 de enero, hasta el viernes, día 25, la semana de cine y literatura 'La Generación Perdida Estadounidense'. El ciclo arrancará este lunes con la proyección de 'La ruta del tabaco' de John Ford. Todas las sesiones se celebrarán a las 19:00 horas, serán en versión original y contarán con una presentación previa. Así, cada día un especialista introducirá la película, situándola en el contexto literario y cinematográfico, y dentro de la obra de sus respectivos autores.

Ya el martes 22 se proyectará 'Las nieves del Kilimanjaro', de Henry King, mientras que el miércoles 23 'La fuerza bruta' de Lewis Milestone será la película elegida para exhibir. El ciclo seguirá el jueves 24 con la película de Martin Ritt 'El largo y cálido verano' para terminar el viernes 25 con 'El último magnate' de Elia Kazan.

El nombre de 'Generación Perdida' que titula el ciclo fue acuñado por la escritora y mecenas Gertrude Stein, que conoció a varios de sus miembros en la capital francesa. Con este nombre se conoce al grupo de escritores estadounidenses Francis Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, John Dos Passos, John Steinbeck, Ernskine Caldwell y William Faulkner, que iniciaron su carrera después de la I Guerra Mundial. En su obra reflejaron el clima de pesimismo de la posguerra y la Depresión. Frustrados por el vacío cultural de su país, la mayoría de ellos viajó en algún momento a Europa y se instaló en París, donde vivieron intensamente los años veinte, la era del jazz y su ambiente artístico.

El ciclo de cine, cuyas sesiones serán con entrada libre hasta completar aforo, se plantea como un acercamiento a algunas de las mejores adaptaciones llevadas al cine de obras clave de estos grandes escritores.

‘La Generación Perdida Estadounidense’, durante toda la semana en el Doctor Madrazo
Comentarios