jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria asegura tener el compromiso del Ejecutivo central de incrementar las partidas inicialmente incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 para la llegada del AVE a Cantabria -en los tramos en Palencia- y acortar así los plazos previstos, algo que también buscará hacer en las que tienen que ver con otras actuaciones, como la reforma integral del Desfiladero de la Hermida. Así lo ha confirmado este lunes en el Pleno del Parlamento regional el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín (PRC), quien, en respuesta a una interpelación del PP, ha señalado que ese incremento de las partidas para la alta velocidad a Cantabria ya ha sido comprometido por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

El Gobierno pretende reivindicar que se incluya ya en programación para futuros ejercicios la obra del tercer carril entre Santander y Torrelavega

Según ha señalado, este compromiso contempla que los tramos Palencia-Amusco y Amusco-Osorno se adjudiquen en 2021 y también incrementar la partida para su ejecución y quedará reflejado, no en las partidas de los PGE para Cantabria sino en las que tienen que ver con Castilla y León ya que estos tramos se encuentran dentro de su territorio. "¿Alguien piensa que si se empiezan las obras en el tramo Amusco-Osorno no se va a acabar la alta velocidad hasta Reinosa?", ha preguntado Martín, que también ha asegurado que se va a adjudicar en 2021 el tramo Palencia-Osorno.

Además, ha anunciado que esta semana se va a plantear en la Cámara una proposición no de ley para intentar buscar el consenso de todos los grupos en esa solicitud de que se incrementen esas partidas y se acorten los plazos de esta actuación, y también de otras. De esta forma, se pedirá un incremento en la partida para la reforma integral del Desfiladero de la Hermida --para la que los PGE prevén un millón para la parte que transcurre por Cantabria y otro para el tramo en Asturias)-- y la introducción de alguna partida para el Puerto de San Glorio.

Además, el Gobierno pretende reivindicar que se incluya ya en programación para futuros ejercicios la obra del tercer carril entre Santander y Torrelavega. Martín ha llamado a todos los partidos con representación en la Cámara regional a que sus respectivos grupos en el Congreso de los Diputados apoyen esta reivindicación de Cantabria.

COMPROMISOS PRC-PSOE

Por otra parte, el consejero ha contradicho, y desmentido, algunas afirmaciones del PP en relación al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria. El portavoz del PP, Íñigo Fernández, ha afirmado que este proyecto de PGE implica "otro año más en blanco" para Cantabria pues, según ha afirmado, no permiten atender "ni uno solo" de los compromisos de Pedro Sánchez con la comunidad.

Así, ha afirmado que estos PGE, en materia de infraestructuras, se limitan a pagar las anualidades de obras que ya estaban en ejecución o adjudicadas antes de la llegada de Sánchez a La Moncloa, momento en que, según ha dicho, "se paró el reloj" de la inversión del Estado en Cantabria. "No hay una sola partida para algo nuevo", ha afirmado Fernández, quien ha afirmado que en estos PGE no hay dinero para atender ninguno de los compromisos del documento que el PSOE firmó con el PRC para sustentar el pacto de Gobierno en Cantabria, al que los 'populares' se refieren reiteradamente bajo el nombre del 'papeluco'.

Y en relación a Valdecilla, ha afirmado que la aportación de 44 millones de euros que aparece supone, a su juicio, simplemente el cumplimiento de una "obligación". "No es nada que nos den, es algo que nos tienen que dar", ha aseverado Fernández, quien, además, ha defendido que los Presupuestos del Estado tendrían que incluir, no 44 millones, sino 66 por las anualidades de 2019, 2020 y 2021. El PP ha preguntado al Gobierno de Cantabria dónde va a "establecer la línea roja" en relación a estos PGE que "no contienen ni una sola obra nueva".

Tras esta valoración de Fernández, Martín ha acusado al PP de "intentar engañar" a los cántabros con estas afirmaciones sobre el Presupuesto y ha negado que no haya ninguna actuación nueva o que no se incluyan los compromisos del acuerdo PRC-PSOE. De hecho, ha asegurado que "todas las actuaciones" incluidas en el acuerdo entre PRC y PSOE "están más o menos recogidas" en los Presupuestos, aunque algunas "de forma insuficientemente dotada" y "con plazos demasiado largos". "Intentaremos con su ayuda, esperemos que con su ayuda, llevar adelante enmiendas al PGE", ha señalado el consejero.

Martín ha subrayado algunas inversiones que los PGE sí incluyen para Cantabria, como los 41 millones para Cercanías; el medio millón para realizar el proyecto de la estación de tren de La Pasiega o una partida que, a su juicio, está "bastante bien" para Valdecilla.

También ha señalado que en los PGE incluyen 400.000 euros para el tercer carril de la A-8 entre Laredo y Bilbao (aunque están consignados en las inversiones en el País Vasco); 100.000 euros para el tercer carril Santander-Torrelavega; 100.000 euros para Los Tornos y también partidas para la Variante de Lanestosa y también para el nuevo enlace de Valderredible con la A-67, que, según ha dicho, es "uno de los grandes logros" del Presupuesto.

Martín ha atribuido la inclusión de alguna de estas actuaciones a la "tenacidad" del diputado nacional del PRC José María Mazón y también a las gestiones del propio Revilla.

“TIRARSE AL SUELO” ANTE SÁNCHEZ

Tras escuchar a Martín, el portavoz del PP ha considerado que ha quedado demostrado que el Gobierno PRC-PSOE "da por bueno lo que sea" y está dispuesto "a tirarse al suelo" y a "comulgar con ruedas de molino". Fernández ha criticado la actitud "complaciente" del Gobierno con un Presupuesto que, según ha insistido, "no contiene nada nuevo para Cantabria".

"Todo vale cuando los socialistas le niegan a Cantabria el pan y la sal", le ha recriminado Fernández a los regionalistas, de quienes ha criticado "su doble vara de medir" en función de quien Gobierna en La Moncloa. Ha acusado a los regionalistas y a su líder, Miguel Ángel Revilla, de ser solo "muy exigentes" cuando quien gobierna en España es el PP y de "tirarse al suelo" y "callar y tragar" cuando quien está en La Moncloa es el PSOE.

Y ha afirmado que en la calle "ya no hay la percepción" de que Sánchez "engaña" a Revilla, sino que ahora lo que, a su juicio, ya piensan los cántabros es que éste "se deja engañar". A juicio de los 'populares', con esta actitud, Revilla demuestra que "le importa muy poco Cantabria" y que "quiere muy poco" a Cantabria. "Cada día lo ve más gente", ha afirmado Fernández.

Como respuesta, Martín ha señalado que, a juzgar por los votos de los cántabros al PRC -partido más votado en las últimas elecciones autonómicas-, éstos sí creen que Revilla quiere a Cantabria.

El Gobierno asegura tener el compromiso del Estado para acortar plazos e incrementar...
Comentarios