jueves. 25.04.2024

La vicepresidenta de Cantabria, la socialista Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este viernes que tiene "la esperanza y el deseo" de que los presupuestos regionales de 2018 sean aprobados en el Parlamento "por más de un grupo político".

Ciudadanos cree que el Gobierno y Carrancio ya tienen un "acuerdo" para aprobar el Presupuesto de 2018

Díaz Tezanos ha realizado estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los medios, después de que la presidenta del PP, María José Saénz de Buruaga, pidiera este jueves al Gobierno PRC-PSOE que aclare con quién va a negociar el presupuesto porque, según los 'populares', "todo apunta" a que va a buscar el apoyo del "tránsfuga" Juan Ramón Carrancio, diputado que continúa en el Grupo Mixto pese a haber abandonado Ciudadanos, el partido con el que accedió al escaño.

La vicepresidenta ha recordado que el bipartito todavía no ha aprobado el proyecto de ley de presupuestos en Consejo de Gobierno -el plazo legal para presentarlo en el Parlamento finalizó el pasado 31 de octubre-.

Así, Díaz Tezanos ha señalado que el presupuesto se aprobará en Consejo de Gobierno, después se presentará en el Parlamento, "y a partir de ahí, desde luego se llevarán a cabo negociaciones y la presentación del presupuesto a todos" los grupos.

"Espero que esas negociaciones y esas conversaciones den fruto", ha dicho la vicepresidenta, quien ha asegurado que "tiene la esperanza y el deseo" de que los presupuestos de 2018 sean aprobados en el Parlamento de Cantabria "por más de un grupo".

ABSOLUTAMENTE NADA

Por su parte, Carrancio ha desmentido que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno regional PRC-PSOE para apoyar los últimos Presupuestos del bipartito en esta legislatura, como sospechan los otros partidos de la oposición, pero, aunque asegura que no hay "absolutamente nada", sí admite "predisposición" para "sentarse" con el Ejecutivo regional e "intentar" que las cuentas del año que viene se puedan aprobar.

"Cuando llegue el momento me voy a sentar pero como deberían sentarse todos", ha opinado Carrancio en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que "no entiende" la "cerrazón" del resto de partidos de la oposición -PP, Podemos y el diputado de Cs, Rubén Gómez, en el grupo mixto-.

TEATRILLO CUTRE

Sin embargo, Ciudadanos (Cs) ve "claro" que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) tiene ya un acuerdo para aprobar el Presupuesto de 2018 con el, según ha dicho, "tránsfuga" Juan Ramón Carrancio, miembro del grupo mixto en el Parlamento pese a abandonar el 'partido naranja' con la que fue elegido, y, por ello, ha reclamado a ambas partes que dejen su "teatrillo cutre" y al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que "diga la verdad" y aclare abiertamente si esto es así.

Así se lo ha exigido este viernes, en rueda de prensa, el diputado de Cs Rubén Gómez, que comparte el grupo mixto con Carrancio, al que considera el "diputado 18" que le faltaba al Gobierno PRC-PSOE, en minoría parlamentaria, para obtener la mayoría.

Gómez ha realizado estas declaraciones después de que Carrancio en un medio de comunicación regional afirmara que se iba "esforzar por pactar" el Presupuesto regional, unas palabras sobre las que el diputado de Cs ha ironizado opinando que es un "caso único en el mundo en el cual el que cede el voto es el que se esfuerza y el que pone toda la carne en el asador para llegar a ese acuerdo".

"No le está exigiendo un esfuerzo al Gobierno, no, no, lo pretende hacer él. Esto si no fuera porque es una cuestión muy importante, sería absolutamente ridículo", ha aseverado el diputado 'naranja'.

El Gobierno se busca un "tránsfuga" para sacar adelante los presupuestos de Cantabria