jueves. 28.03.2024

El Gobierno de Cantabria ha "pedido una solución" al Ministerio de Hacienda para la devolución de los 42 millones de euros correspondientes a la mensualidad de diciembre del IVA de 2017. Ésta, se une a la revuelta regional por el IVA que mantiene a las comunidades autónomas con un impago de 2.500 millones de euros del IVA de 2017 por parte del Hacienda, cuyo Ministerio no ha ofrecido ninguna alternativa y se enfrenta a un reguero de denuncias en los tribunales por parte de los gobiernos regionales del PP, pero también de al menos dos socialistas, Castilla-La Mancha y Aragón, dispuestos a presentar la denuncia si no hay pago. El resto de comunidades socialistas apuestan más por la negociación que por un recurso contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Cantabria “no descarta ninguna salida”, al igual que los ejecutivos de Baleares y de Asturias.

El Gobierno de Cantabria "confía en un acuerdo" pero recalca que si no se "logra que paguen no se descarta ninguna salida"

El gabinete del regionalista Miguel Ángel Revilla, en el que la Consejería de Economía y Hacienda está en manos socialistas, apuesta de momento por la vía administrativa y el diálogo y "confía en un acuerdo" con el Gobierno de Pedro Sánchez que evite tener que optar por otras vías, pero recalca que su objetivo es "lograr que paguen", por lo que si eso no ocurre, "no se descarta ninguna salida". "La idea no es ir a los tribunales; de momento pedimos una solución, vamos a esperar a ver qué plantean", han señalado a Europa Press fuentes cercanas al presidente.

Mientras tanto, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez (PSOE), envió el viernes una carta a la ministra del ramo, la también socialista María Jesús Montero, a la que pide que durante la elaboración del próximo anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado se incluyan las medidas necesarias para revertir la situación. "Y de no ser posible, se solicita que desde el Ministerio de Hacienda se articule un mecanismo alternativo que permita a Cantabria recuperar el importe no abonado correspondiente a la mensualidad de diciembre del IVA de 2017", añade la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

El Gobierno de Cantabria no descarta ir a los tribunales si el Gobierno de Sánchez no...
Comentarios