miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria ha paralizado el recurso contra el proyecto de los diques para la estabilización de las playas de Los Peligros y La Magdalena en Santander, en el que cuestionaba el informe favorable de impacto ambiental emitido por el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) al entender que no se había tenido en cuenta la posible afección al Puntal de Somo y al estuario del Miera.

En concreto, el Ejecutivo ha comunicado al juez que "desiste de la solicitud de medidas cautelares que había planteado y solicita la paralización del procedimiento en aras a intentar una solución extrajudicial".

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se lo ha anunciado este viernes a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, con la que ha mantenido su primera reunión desde que sucediese el pasado jueves al frente del Ayuntamiento a Iñigo de la Serna, ahora ministro de Fomento, y en la que se han abordado "temas importantes y de mucho calado".

Vamos a entablar una negociación para garantizar las cosas que aducíamos para llevar el proyecto a los tribunales

La paralización del recurso era una petición del Consistorio a la que ahora el Ejecutivo ha accedido para, según ha explicado Revilla, intentar alcanzar un "acuerdo extrajudicial" y en el cual se empezará a trabajar a partir de la próxima semana.

"A petición del Ayuntamiento y en aras a la disposición que hay de colaborar, vamos a retirar el tema de la vía judicial y vamos a entablar una negociación para garantizar las cosas que aducíamos para llevar el proyecto a los tribunales", ha dicho el presidente, que ha ensalzado que así "ya se desbloquea" y las obras podrán continuar.

La alcaldesa ha agradecido "la voluntad del Gobierno para llegar a un acuerdo extrajudicial" en el proyecto de los diques porque no sólo estabilizarán las playas sino que también tendrá "una repercusión directa en el turismo".

"Vamos a trabajar para llegar a un acuerdo extrajudicial que les hemos propuesto y que también está coordinado y propuesto conjuntamente desde el Ayuntamiento con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente", ha dicho Igual.

Podemos considera una "injusticia" que Revilla quiera paralizar el recurso 

 

Podemos Cantabria considera una "injusticia" la intención del presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, de "paralizar" el recurso contra los diques de la Magdalena, decisión que consideran "una cacicada, más propia de tiempos pasados".

No le corresponde a Revilla tomar esta decisión unilateral que contraviene una moción que cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos de la Cámara

Desde Podemos Cantabria recuerdan al presidente Revilla que fue el Parlamento de Cantabria y no su Gobierno quien con los votos favorables de todos los grupos políticos excepto el PP aprobó una moción "instando a recurrir la obra si ésta no contaba con los permisos necesarios, como así ocurrió, para descartar posibles efectos ambientales en el espacio protegido del puntal de Somo".

Por ello, considera que "no le corresponde a Revilla tomar esta decisión unilateral que contraviene una moción que cuenta con el respaldo mayoritario de los grupos de la Cámara".

Por ello, Podemos Cantabria pedirá explicaciones al presidente Revilla, para que justifique donde corresponde, en el Parlamento de Cantabria, "qué es lo que va a negociar con el Ayuntamiento de Santander en contra del criterio de sus propios técnicos, el Parlamento de Cantabria y el sentido común".

Revilla, a favor de normas transitorias ante la nulidad del PGOU

Revilla e Igual también han abordado la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander por parte del Tribunal Supremo, debido a la insuficiencia de recursos hídricos por la anulación anterior del bitrasvase del Ebro.

Revilla ha indicado que la nulidad del PGOU es "un marrón que tenemos todos, el Ayuntamiento y el Gobierno", que fueron "copartícipes" en su aprobación, y que no sólo es un "palo importante" sino que crea "una situación de inseguridad" ante la que el Ejecutivo, o al menos la parte regionalista, está dispuesto a intentar paliar.

Vamos a hablarlo con nuestro socio de gobierno pero, en principio, yo adelanto que a mi me parece que todo lo que podamos hacer, siendo legal, por compensar los daños del plan anulado nosotros somos partidarios

Ha recordado que el Ayuntamiento ha propuesto al Gobierno suspender, en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2017, las normas para suelo urbano contempladas en el planeamiento ahora en vigor, el de 1997, y establecer unas transitorias basadas en las del de 2012 para "poder seguir funcionando"

"Ha propuesto aplicar esta solución, que ya se aplica en otras autonomías, para minimizar los efectos negativos de esta anulación del PGOU", ha apuntado el presidente, que ha dicho que la propuesta se la trasladó De la Serna antes de ser nombrado ministro y le dijo que, "si había alguna solución legal, estaríamos dispuestos a recibirla".

"Vamos a hablarlo con nuestro socio de gobierno pero, en principio, yo adelanto que a mi me parece que todo lo que podamos hacer, siendo legal, por compensar los daños del plan anulado nosotros somos partidarios", ha añadido.

Por su parte, Igual ha indicado que el Ayuntamiento cree que, aunque en la situación actual "muchísimas" de las obras y proyectos están garantizados, "sería muy importante para nosotros" que el Gobierno atendiese la propuesta.

 

 

El Gobierno de Cantabria paraliza el recurso contra los diques de La Magdalena en...
Comentarios