viernes. 19.04.2024

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista el caso de la mujer de 52 años hallada muerta en su vivienda de la localidad cántabra de Escalante. Con este caso, se elevan a 36 las víctimas mortales en lo que va de año, a las que podría añadirse un caso que está en investigación, y 26 los menores huérfanos.

Con este caso, se elevan a 36 las víctimas mortales en lo que va de año

La Guardia Civil localizó el pasado lunes el cuerpo sin vida de una mujer con varias heridas por arma blanca en su domicilio cuando iba a comunicarle que su marido había fallecido en un accidente de tráfico en la citada localidad tras salirse de la vía con su vehículo y chocar contra un árbol. La víctima no tenía hijos menores de edad y no constan denuncias previas por violencia de género, según Delegación de Gobierno. Del total de las víctimas mortales de 2019, solo en siete casos constaba denuncia previa.

EL MATRIMONIO ESTABA "MUY INTEGRADO" EN EL MUNICIPIO

El matrimonio fallecido en Escalante, él en accidente de tráfico y ella asesinada en su domicilio, estaba "muy integrado" en el municipio, donde pasaban largas temporadas desde hace unos dos años. Así lo ha señalado hoy en declaraciones a la prensa el alcalde de la localidad, Francisco Sarabia, que ha manifestado el sentir de esta pequeña población cántabra de unos 800 habitantes por lo sucedido, que ya se ha confirmado como violencia de género. "Aquí nunca pasa nada", ha manifestado el regidor, quien ha explicado que la pareja tenía fijado su domicilio en Zaragoza, aunque eran propietarios de una segunda vivienda en Escalante. "Estaban muy integrados con los vecinos" y "participaban en fiestas", como la de la sidra del pasado fin de semana, ha relatado Sarabia, quien ha destacado que lo ocurrido es "muy sorprendente".

"Estaban muy integrados con los vecinos" y "participaban en fiestas"

La pareja, un hombre de 56 años y su mujer, de 52, tenía dos hijos, y uno de ellos se trasladará a Cantabria desde Zaragoza para encargarse de los trámites. Junto al alcalde ha comparecido el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, quien ha manifestado que por el momento no han trascendido más datos sobre el suceso que los que ya se conocen, dado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santoña, que se ha hecho cargo del caso, ha decretado secreto de sumario. Según ha dicho, se trata de un asunto que "puede ser muy complicado" y del que sólo se conocen los hechos que se encadenaron a última hora de la tarde de ayer, con el fallecimiento en accidente de tráfico del marido, que se salió de la vía y chocó contra un árbol y el posterior hallazgo del cuerpo de su mujer en el domicilio familiar. Fue entonces, al encontrar a la fallecida con heridas de arma blanca, que también se comprobó que presentaba su marido al levantar el cadáver, cuando empezó a investigarse como un posible caso de violencia de género.

El delegado ha trasladado sus condolencias tanto al alcalde como a los hijos y la familia de los fallecidos, "independientemente de cómo hayan sucedido los hechos", ha apostillado, ya que "su hijo y su hija y sus familiares" son "los más afectados en este momento". Ha indicado que la investigación seguirá su curso, a través de los datos que recabe la Guardia Civil y de las autopsias de los fallecidos, y será la jueza la que "administrará" la información de la forma que considere "más conveniente". "Hasta que no se levante el secreto de sumario no habrá más datos", ha recalcado.

"Hasta que no se levante el secreto de sumario no habrá más datos"

No obstante, ha reconocido que la principal hipótesis es que el marido acabó con la vida de ella, pero "no se descarta absolutamente nada". Ha añadido que "todo apunta" a que el suceso tiene que ver con la "relación interna" de un matrimonio, pero se desconocen las causas que pudieron desencadenarlo, ha dicho. "No podemos saber si es a causa de violencia doméstica, de género o cualquier otro supuesto que se haya podido dar en domicilio familiar", ha añadido Echevarría, que ha confirmado que no existían denuncias previas por malos tratos por parte de ningún miembro de la familia. Tampoco se conocen detalles de cómo se encontraron el domicilio los agentes de la Guardia Civil que acudieron a notificar a la mujer la muerte de su marido en accidente, y si estaba abierta o no la puerta. Sólo ha trascendido que ésta apareció junto a un charco de sangre y con heridas por arma blanca. El alcalde de Escalante ha incidido también en que hasta que no se conozcan los detalles de lo ocurrido, el Ayuntamiento no va a convocar ningún tipo de acto. "Vamos a esperar a que la investigación siga su curso y cuando tengamos más datos, decidiremos como ayuntamiento las medidas a tomar", ha señalado.

HECHOS

El accidente en el que falleció el marido se produjo ayer a las 17:40 horas tras colisionar con su vehículo contra un árbol en el kilómetro 0,8 de la CA-460. Al ir los agentes de la Guardia Civil a comunicar su fallecimiento al domicilio familiar, encontraron el cuerpo de la mujer, que presentaba varias heridas de arma blanca, junto a un charco de sangre. El cuerpo del hombre fallecido en el accidente también presentaba heridas de arma blanca, tal y como se comprobó al proceder al levantamiento del cadáver.

ZULOAGA CONDENA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El vicepresidente de Cantabria y consejero de Igualdad, Pablo Zuloaga, ha lamentado lo sucedido ayer en el municipio de Escalante. Zuloaga ha condenado esta "lacra insoportable" para la sociedad, que no se puede "tolerar ni una agresión más" de hombres contra mujeres. El portavoz del Gobierno y también titular de Universidades, Cultura y Deporte ha respondido así este martes a preguntas de los periodistas a propósito de lo ocurrido en Escalante.

Es una "lacra insoportable" para la sociedad

Al corroborarse que la de Escalante es una víctima de violencia machista, se confirma que se trata de la segunda en lo que va de 2019 en la región, tras la joven que murió tras ser apuñalada por su pareja a principios de año en Laredo.
 

El Gobierno confirma como asesinato machista el de la mujer hallada muerta en Escalante
Comentarios