viernes. 19.04.2024
cantabria

El Gobierno convoca la primera mesa sectorial en el marco del proceso de participación del PROT

El objetivo de estas mesas es dar forma a un plan que ponga de manifiesto cómo "economía y ecología están íntimamente relacionados con el uso de los recursos del territorio, y la política económica y ambiental están obligadas a redistribuir sus beneficios en el territorio y entre todas las personas".

La consejería Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria ha convocado la mesa sectorial 'Planificación estratégica, población, economía y empleo' en el marco del proceso de participación del Plan Regional de Ordenación Territorial (PROT), impulsado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística.

Esta primera mesa de trabajo se celebrará el martes, 11 de octubre, a las 17 horas en el salón de actos de CEOE-CEPYME, con el objetivo de obtener un resultado final consensuado, con propuestas factibles, que establezcan las pautas del futuro modelo territorial de Cantabria.

Un total de 108 agentes representantes de entidades de carácter económico, social, cultural o ambiental de nuestra comunidad, están invitados a participar en esta sesión presencial, en la que se trabajará y debatirá desde todos los puntos de vista para obtener una aproximación común a los temas a tratar, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Economía y ecología están íntimamente relacionados con el uso de los recursos del territorio, y la política económica y ambiental están obligadas a redistribuir sus beneficios en el territorio y entre todas las personas

Según ha señalado la vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, el objetivo de estas mesas es dar forma a un PROT, que ponga de manifiesto cómo "economía y ecología están íntimamente relacionados con el uso de los recursos del territorio, y la política económica y ambiental están obligadas a redistribuir sus beneficios en el territorio y entre todas las personas".

Por este motivo el Gobierno quiere fijar "un marco de entendimiento de la sociedad para que decidan conjuntamente acerca de su desarrollo presente y futuro". Este proceso de participación es, además, la plasmación del compromiso "claro y firme del Ejecutivo de recuperar e implicar a la sociedad de Cantabria", ha añadido Díaz Tezanos.

Mesas de trabajo

Con la finalidad de canalizar todas las propuestas realizadas se han organizado de manera presencial un total de 11 reuniones y mesas de trabajo sectoriales y territoriales, previa convocatoria, que se realizarán por todo el territorio cántabro entre los meses de octubre y diciembre de 2016.

Así, se han organizado mesas de trabajo sectoriales con cuatro ejes temáticos fundamentales (Planificación estratégica, población, economía y empleo; Organización territorial; Patrimonio territorial; y, por último, Vertebración territorial) y otras siete mesas de trabajo territoriales (Liébana, Saja-Nansa, Campoo-Los Valles, Besaya, Valles Pasiegos, Bahía de Santander y Área Oriental).

Las mesas territoriales abordarán áreas temáticas multisectoriales centrando el debate en las características de los territorios correspondientes y fomentando el diálogo entre agentes significados y diversos en un ámbito territorial determinado, con el objetivo de obtener diagnósticos transversales para un territorio común.

En las citadas siete comarcas, la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social del Gobierno de Cantabria debatirá los diagnósticos y propuestas que permitan plasmar su compromiso tanto con la sociedad cántabra como con su territorio.

El Gobierno convoca la primera mesa sectorial en el marco del proceso de participación...
Comentarios