miércoles. 24.04.2024

El Gobierno de Cantabria y la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) han solicitado la aprobación del decreto ley que autorice para 2020 que los ayuntamientos puedan reinvertir su superávit en inversiones y mejoras de los servicios municipales. Así lo han declarado hoy miércoles la consejera de Presidencia, Paula Fernández (PRC), y el presidente de la FMC y alcalde de Reocín, el también regionalista Pablo Diestro, que han mantenido su primer encuentro tras la renovación de la junta directiva de la Federación.

La consejera apunta que es una fórmula legal que está "al alcance de todos" y que puede ser "la más eficaz y la más rápida"

Fernández ha defendido desbloquear la actual situación y aprobar cuanto antes el decreto ley que autorice que el remanente de la tesorería registrado en 2019 se destine a inversiones en los pueblos y ciudades. La consejera ha apuntado que es una fórmula legal que está "al alcance de todos" y que puede ser "la más eficaz y la más rápida", puesto que no está conformado todavía el Gobierno español y se va a carecer a corto plazo de los necesarios Presupuestos Generales del Estado. Fernández ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Valdeprado del Río, cuyo alcalde, Jaime Soto (PP), ha participado en la reunión como vicepresidente segundo de la FMC. Este ayuntamiento cuenta con un presupuesto anual de unos 300.000 euros y tiene un superávit de más de 500.000, cantidad que "no puede gastar". Ha añadido que los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Cantabria trasladan al Gobierno las necesidades de sus pueblos y al mismo tiempo cuentan con un dinero que no pueden utilizar. "Es algo increíble", ha subrayado la consejera de Presidencia, quien ha afirmado que los ayuntamientos son administraciones "responsables", que cumplen con los objetivos de deuda y techo de gasto, tienen sus cuentas al día y por eso "es de justicia que puedan utilizar ese superávit".

Por su parte, el presidente de la FMC ha pedido además que los ayuntamientos puedan destinar "con libertad" este superávit. A su juicio, destinar este remanente a reforzar los servicios municipales "es lo más justo", dado que lo acumulado proviene de la recaudación de los impuestos de los vecinos. "Los ayuntamientos nos hemos quedado sin deuda en los últimos cuatro años, hemos amortizado todo y ha llegado el momento de utilizar ese superávit en inversiones", ha subrayado Diestro.

Por otra parte, la consejera de Presidencia ha informado a los representantes de la FMC que el proyecto de Ley del Fondo de Cooperación Local se encuentra en su última fase de tramitación, por lo que el Ejecutivo espera aprobar la iniciativa este mismo año. El objetivo, según la consejera, es que la ley, que "blinda" el fondo a los ayuntamientos, pueda ser aprobado en el Parlamento autonómico en el próximo periodo de sesiones, ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico.

Por otro lado, la FMC se ha interesado por los acuerdos marco que mantiene el Ejecutivo cántabro para los suministros y servicios corrientes y a los que se pueden sumar los ayuntamientos para rentabilizar sus gastos. Diestro ha explicado que desde la Federación se realizará una campaña de difusión de este sistema, que ha considerado "muy interesante" tanto a nivel económico como para facilitar la tramitación administrativa y reducir burocracia en los consistorios. Por su parte, Fernández ha ofrecido toda la colaboración para que los ayuntamientos se incorporen a los contratos integrados que el Gobierno mantiene en vigor relativos al suministro de electricidad, servicios postales, archivos, material de oficina, impresoras y seguros de vehículos.

En materia de protección civil, han abordado el proceso de transformación en asociaciones de las agrupaciones de Protección Civil, tal y como recoge el nuevo decreto del voluntariado. El presidente de la FMC y la consejera de Presidencia han reconocido la labor de los voluntarios y han acordado en trabajar conjuntamente en el desarrollo de la normativa, que, como ha recordado Diestro, logró reconocer muchas de las reivindicaciones del colectivo.

Gobierno y FMC se unen para pedir la norma que autorice reinvertir el superávit de los...
Comentarios