viernes. 29.03.2024

El Gobierno presentará el próximo jueves un plan de impulso al turismo diseñado junto a los representantes del sector y en coordinación con las comunidades autónomas. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la rueda de prensa al término de la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Sánchez ha afirmado que la recuperación de la actividad turística será prioritaria para el Ejecutivo, pues se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español, que ha sido uno de los más dañados durante la pandemia del Covid-19 como consecuencia de las restricciones a la movilidad y que será "clave" para la recuperación de la economía.

Se trata de un sector que supone más del 12% del PIB español, que ha sido uno de los más dañados durante la pandemia

Según ha explicado, el Gobierno quiere aprovechar la superación de la crisis no para volver al punto anterior, sino para transformar las fortalezas de la oferta turística española para impulsar la renovación urbana y hacerla más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Así, el plan de impulso al turismo contribuirá a afianzar los territorios en riesgo de despoblación, a mejorar las condiciones de empleo reduciendo la precariedad y la brecha de género y a fomentar la convivencia entre la población turística y la autóctona con la máxima seguridad sanitaria.

"No me cabe la menor duda de que con el esfuerzo conjunto de empresas, trabajadores e instituciones públicas consolidaremos ese liderazgo, y para ello tenemos que contar con la reapertura de nuestras fronteras, que es inminente", ha señalado Sánchez. En este sentido, ha recordado que la Comisión Europea ha establecido un orden de reapertura escalonada, abriendo primero las fronteras internas y después a terceros países, recomendando prolongar la restricción de viajes no esenciales hasta el 30 de junio.

En consonancia con los criterios de la UE y las peticiones del sector turístico, Sánchez ha anunciado que España levantará los controles fronterizos con los Estados miembros a partir del 21 de junio, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Desde entonces desaparecerá la obligación de cuarentena para los viajeros que entren en el país. Además, en el marco de la bilateralidad de las medidas, se mantienen los controles de fronteras interiores terrestres con Portugal hasta el 30 de junio. Eso sí, dada la "estrecha relación" con el país vecino, se celebrará un acto de reapertura de las fronteras entre España y Portugal el próximo 1 de julio en una ciudad española y una portuguesa, al que acudirán el Rey, el presidente del Gobierno, el primer ministro portugués y el presidente de la República portuguesa.

A partir del mes de julio se abrirán las fronteras con países de fuera del Espacio Schengen que deberán cumplir tres requisitos: tener una situación epidemiológica análoga a la de la UE, asumir ciertas condiciones sanitarias en origen, trayecto y destino y aceptar viajeros procedentes de la Unión.

ESPAÑA, DESTINO TURÍSTICO DE SEGURIDAD

En cuanto al proyecto piloto por el que 10.900 turistas alemanes llegarán a Baleares la próxima semana, Sánchez ha explicado que se verificarán todas las medidas de seguridad que se aplicarán durante la temporada turística. "Es un proyecto piloto que nos servirá de mucho para aprender en los próximos meses. Queremos que nuestro país, que ya ha sido reconocido como destino turístico de calidad, sea también reconocido como destino turístico de seguridad, tanto en las calles como seguridad sanitaria", ha resaltado. Preguntado por el 'Plan Barajas', el presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo, con el apoyo de las comunidades autónomas, está reforzando la sanidad exterior, "muy debilitada en estos últimos años".

El Gobierno presentará el jueves un plan de impulso al turismo
Comentarios