viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, va a llevar a cabo un estudio odorífero para intentar clarificar el origen de los malos olores detectados en el polígono industrial de Guarnizo. Además, el departamento que dirige Guillermo Blanco va a instalar una unidad móvil de la Red de Vigilancia y Control de la Calidad del Aire, dependiente del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), para intentar dar solución a un problema que se repite cada temporada, especialmente con el aumento de temperaturas.

Estos son los compromisos adquiridos por el Gobierno con el Ayuntamiento en una reciente reunión entre representantes de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático y miembros del equipo de gobierno municipal para buscar soluciones a este problema, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

El director general de Biodiversidad, Antonio Lucio, ha explicado que la puesta en marcha del estudio odorífero se ha retrasado como consecuencia del estado de alarma decretado en España por la propagación del coronavirus y ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Cantabria de tomar las medidas oportunas para que los vecinos de Astillero y Guarnizo dejen de sufrir un problema que "llevando arrastrando desde hace años". En este sentido, ha propuesto al consistorio la realización de una nueva campaña de inspecciones por parte de personal de la Dirección y del CIMA, y la colaboración de la Policía Local de Astillero y el Seprona de la Guardia Civil, de acuerdo con un protocolo elaborado por los técnicos del Gobierno de Cantabria y consensuado entre todas las entidades implicadas.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente de Astillero, Marta Fernández, ha destacado la colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento para hacer frente al problema de los malos olores en Guarnizo y ha confiado en que estas nuevas medidas sirvan para "dar con el origen del problema". Durante la reunión, celebrada de manera telemática, ambas partes han acordado mantener un contacto permanente para realizar el seguimiento de las inspecciones con reuniones periódicas en las que evaluarán los resultados, compartirán el planteamiento del estudio odorífero y las medidas a adoptar a la vista de los resultados que se obtengan.

El Gobierno realizará un estudio para clarificar el origen de los malos olores en el...
Comentarios