jueves. 25.04.2024

El Gobierno de Cantabria y los sindicatos CCOO, SIEP y UGT han suscrito un acuerdo en la Mesa Sectorial de Función Pública por el que se regula el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio.

De esta forma, "se pone fin a la generalización de este sistema para la cobertura urgente de puestos de trabajo reservados al personal funcionario, ya que ahora mismo hasta 600 puestos de trabajo están cubiertos de esta forma según el Gobierno.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha defendido que se trata de un sistema "excepcional" en la provisión de puestos de trabajo de funcionarios, y que el nuevo procedimiento garantiza el cumplimiento de la normativa "y la publicidad, la igualdad, el mérito y la transparencia en todo el proceso, desde la misma convocatoria hasta la adjudicación del puesto de trabajo", tal y como habían demandado en repetidas ocasiones los sindicatos.

Para De la Sierra, con el establecimiento de esta regulación para las comisiones de servicio se pone en marcha un "instrumento eficaz", capaz de conjugar "la gestión racional de los efectivos de personal existentes por parte de la Administración, y un medio que facilite  el derecho de los funcionarios a la carrera administrativa y el acceso a determinados cargos y funciones públicas".

El consejero de Presidencia ha agradecido a los representantes sindicales su "buena disposición" para alcanzar acuerdos y "aportar ideas que posibiliten un planteamiento común" en beneficio del buen funcionamiento de los servicios públicos.

De la Sierra ha hecho hincapié en que este acuerdo sobre las comisiones de servicio, al igual que otros alcanzados anteriormente sobre la paga extra y la recuperación de los días libres, son el "final y el principio" de otros pactos con los representantes de los empleados públicos tendentes "a normalizar la situación de la función pública y recuperar derechos laborales perdidos".

TU y CSI-CSIF no han firmado

Todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Función Pública (CCOO, SIEP, TU, UGT y CSI-CSIF) han valorado la importancia de este acuerdo, aunque los representantes sindicales de TU y CSI-CSIF no han llegado a suscribirlo.

La representante del sindicato SIEP, Inmaculada Peña, ha señalado que "por fin" se ha terminado con el "mal de la Administración" y ahora "todos los funcionarios" podrán acceder a los puestos de trabajo que se ocupan en comisión de servicio. "Es un gran logro para todos, para los funcionarios, para la Administración y para el buen servicio público", ha remarcado.

Carlos Meix, de CCOO, ha dicho que es un acuerdo "excelente", "un paso en un nuevo camino que no se ha visto jamás en esta administración pública". A su juicio, las comisiones de servicio se estaban convirtiendo "en la forma normal de hacer la carrera administrativa", por lo que siempre desde CCOO "estábamos en desacuerdo".

Por UGT, Enrique de la Peña ha insistido en el "gran avance" que supone regular este asunto pendiente. "Ahora somos pioneros con este acuerdo, en el que hemos cedido ambas partes", ha añadido.

Por parte del sindicato TÚ, Isabel Rodríguez, ha valorado el pacto, en el que la Administración "ha sido valiente", si bien desde el principio el objetivo sindical es reponer la carrera profesional de los funcionarios y "ver las bases y la convocatoria del concurso de méritos".

Los miembros de CSI-CSIF, Luis Bolado e Inés Laso han apreciado también un "avance importante" en  la Administración autonómica, aunque había algunas discrepancias que han hecho que "por coherencia" este sindicato no haya firmado el acuerdo.

Convocatoria de comisiones de servicio

El acuerdo, vigente hasta mayo de 2019, establece el procedimiento para la cobertura temporal con carácter voluntario por el sistema de comisión de servicios de aquellos puestos de trabajo reservados a funcionarios que hayan quedado vacantes o cuyo titular se encuentre en una situación administrativa con derecho a reserva del puesto de trabajo.

Asimismo, recoge los requisitos que deben reunir los funcionarios que quieran participar y se asegura la publicidad del procedimiento al exigir la publicación de los puestos a cubrir mediante comisión de servicio en el portal web de los empleados públicos y en el tablón de anuncios de las distintas consejerías y organismos públicos del Gobierno cántabro.

Entre otras cuestiones, se detallan los criterios y puntuación para la baremación de las solicitudes presentadas a un determinado puesto de trabajo y el plazo para que el órgano competente resuelva su cobertura.

El nombre del adjudicatario del puesto de trabajo por comisión de servicio y su puntuación, además de la valoración del resto de participantes, serán publicados en el portal web de los empleados públicos. Al mismo tiempo, se dará cuenta de la valoración de los criterios a la mesa técnica.

Por último, se incluye la constitución de una comisión paritaria entre la Administración y los sindicatos, que tendrá como finalidad la interpretación del contenido del acuerdo y el análisis del cumplimiento.

Este ha sido el principal asunto de la segunda reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública que se celebra en la presente legislatura, en la que también se ha abordado la creación de una mesa técnica negociadora de cara a establecer las bases para la convocatoria de los concursos méritos y un calendario de celebración de los mismos.

Gobierno y sindicatos llegan a un acuerdo para garantizar el derecho de los...
Comentarios