jueves. 28.03.2024

El presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez (PSOE), ha "conminado" a los representantes políticos a "trabajar lealmente" para construir el "necesario consenso para afrontar, unidos como pueblo, los próximos retos para Cantabria", entre los que, a su juicio, figura la defensa conjunta de los intereses de la comunidad en la negociación de la financiación autonómica. Así lo ha reclamado Gómez en su discurso en el acto de conmemoración del 38 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, que entró en vigor el 1 de febrero de 1982. Gómez ha llamado a las fuerzas políticas de Cantabria a abordar "con determinación y consenso" la defensa de los intereses de Cantabria en la futura negociación de la financiación autonómica para que se "blinden" las necesidades financieras de la comunidad y "desde las perspectiva de sus singularidades".

Gómez conmina a los representantes políticos a "trabajar lealmente" para construir el "necesario consenso"

El presidente del Parlamento ha recordado que la configuración geográfica y la dispersión de la población "encarecen" en la comunidad la prestación de los servicios públicos fundamentales respecto a la media de otras comunidades y, por ello, considera "de justicia" el hecho de que, en la actualidad, la financiación por habitante sea superior a la media. "Los cántabros tendremos que defender que el coste unitario de la prestación de los servicios no es el mismo para todas las comunidades autónomas, que equivale a reivindicar que todos los españoles, vivan donde vivan, tengan los mismos derechos y accedan a los mismos servicios", ha dicho. Gómez ha defendido que el futuro modelo de financiación autonómica debe construirse "desde la equidad y la solidaridad entre territorios" y debe de tener "como doble objetivo blindar el modelo autonómico" que otorga el Estatuto y garantizar el Estado de Bienestar.

Por otra parte, el presidente de la Cámara regional ha resaltado que en los 38 años de vigencia del Estatuto de Autonomía, "se han consolidado instituciones y competencias" y, "sobre todo se ha recuperado la identidad del pueblo cántabro". "Cantabria es un nombre que habíamos perdido y al que ya no vamos a renunciar nunca", ha proclamado Gómez, que ve "necesario reivindicar con firmeza" el Estatuto de Autonomía "frente a los discursos centralistas que abogan por suprimir las autonomías". Gómez ha aclarado que los cántabros reivindican su identidad "lejos del nacionalismo que excluye al otro y que crea enfrentamiento".

"Cantabria es un nombre que habíamos perdido y al que ya no vamos a renunciar nunca", proclama Gómez

En su intervención, el presidente del Parlamento ha recordado el proceso de formación de la comunidad "y el ímpetu de una vigorosa corriente ciudadana que defendió en las calles el nombre de Cantabria". En este sentido, ha considerado que "la reivindicación nació del pueblo" y, a su juicio, prosperó porque hubo unos representantes políticos que pusieron a Cantabria por encima de otros intereses y reinaba un "espíritu de acuerdo y diálogo" que ha abogado por "recuperar".

El presidente del Parlamento ha tenido en su discurso palabras de reconocimiento para las personas que protagonizaron la conquista de la autonomía.

El acto de conmemoración del 38 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria se ha celebrado en el patio del Parlamento este sábado con presencia de autoridades del Gobierno, del Parlamento y de otros estamentos de la comunidad autónoma. Entre los asistentes, ha estado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y otros integrantes del Ejecutivo; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y ediles de la Corporación; diputados autonómicos y nacionales y representantes de instituciones y colectivos sociales, entre otros. El acto se ha completado con la actuación de la Orquesta Barroca del Conservatorio Jesús de Monasterio, que ha interpretado cuatro piezas musicales.

El presidente del Parlamento llama al "consenso" para defender los intereses de...
Comentarios