miércoles. 24.04.2024

Con unas gotas de humor se lleva mejor...

Qué sería de nosotros sin esa retranca, sin ese humor que nos saca la sonrisa...

¿Quién dijo que la vida es fácil? ¡Ya nos gustaría! Ahora que muchas de nuestras calles principales se llenan de procesiones, tiempos donde nos enseñan el lamento y la cara amarga... los hay que para digerir mejor la dura actualidad, esos pasos que no van bajo palio y que nos complican la existencia, a veces nos tenemos que tomar en vena una buena dosis de humor...

Hace unos días una nueva sentencia del TS ha puesto otra vez el dedo y la presión sobre unas familias que llevan 20 años esperando una solución, porque los representantes de las Administraciones les destrozaron su vida y la legalidad de sus viviendas. El otro día decía una amiga: "menos mal que tenemos a Revilla de Presidente, que lo soluciona todo, y hace casi dos décadas puso su Gobierno a trabajar, sino que sería de nosotros... lo mismo nos habían crucificado también". Acabarán con nosotros y todavía le canonizaremos y sacaremos en procesión por los platós de las televisiones, con Iñaki López, Susanna Griso y Pablo Motos de destacados cofrades.

La actualidad es como esas estrellas fugaces, que casi ni te dan tiempo a pedir el deseo y desaparecen

La actualidad es como esas estrellas fugaces, que casi ni te dan tiempo a pedir el deseo y desaparecen, pero algunos temas son recurrentes, repiten y repiten como pepino en ensalada. Desde luego el tema por excelencia, el que ocupa las portadas de los medios, es sin duda "El Procés" y todo lo que tiene que ver con el mismo. Lleva ya más etapas que el Tour y la Vuelta juntos. La situación de algunos de sus protagonistas se ha complicado y mucho, han pasado del "despachito oficial" a la cárcel, sin anestesia y con justificaciones que no a todos parecen suficientes. Hay alguna frase como la del Presidente del Parlamento de Cataluña, Robert Torrent, que no deja en muy buen lugar a Montesquieu al manifestar que "ningún juez puede perseguir al Presidente de todos los catalanes". Enseguida algunos han hecho sangre a través del chiste fácil y la sal gorda hablando de "Torrent, como el brazo tonto de la ley", otros diciendo que hay que ser muy "brutus hijo mío". Sería positivo que se buscara la cordura, el seny, que por diversas declaraciones, de unos y otros, no sabemos dónde se lo han dejado olvidado.  Lo real es el gran problema social, además del jurídico, este último ya lo resolverán los tribunales, españoles y europeos, sin duda al social es mucho más difícil de dar solución.

Ver a políticos en la cárcel puede sacar una sonrisa a algunos, y más de una declaración o tweet corrosivo, pero nada impulsa más a un pueblo que la sensación de ser humillado, o que lo están siendo sus representantes, hacer mártires es el mejor camino para ir aumentando el rechazo y crear fronteras más altas. Los hay quienes buscando el delito de rebelión encuentran la violencia hasta en la mirada de un pobre tuerto, y quién no ve delito alguno, aunque declares solemnemente la república independiente de tu casa, y rompas todas las normas constitucionales. Es cierto, a muchos con años de formación jurídica, la prisión preventiva, para ciertos delitos, es una pena que nos da sarpullido, y nos crea muchas dudas, eso de pagar condenas por adelantado antes de ser juzgado, se parece más a una hipoteca inmobiliaria que a una infracción penal, pero doctores y magistrados tiene el TS y el TEDH... y aprendices de brujo por las tertulias.

Quienes nos han sacado de la monotonía saltando a la actualidad son nuestros mayores, pidiendo unas pensiones dignas.

Quienes nos han sacado de la monotonía saltando a la actualidad son nuestros mayores, pidiendo unas pensiones dignas. Me mandaban el otro día un mensaje de esos que sacan una sonrisa según el cual "el Gobierno subirá las pensiones un 2% a los mayores de 90 años que pasen acompañados de sus padres por las oficinas de la seguridad social, y se gratificará con una semana de vacaciones con el IMSERSO si también llevan a los suegros". Así como que "para incentivar la natalidad, el Gobierno dará una paga extraordinaria a todos los que puedan demostrar que lo llevan intentando los últimos 50 años ininterrumpidamente", aquí parece que sólo Julio Iglesias tiene posibilidades. La sonrisa no impide ver que hay una necesidad real de hacer justicia social con nuestros mayores. No podemos, ni debemos olvidar las grandes manifestaciones del 8 marzo, que nos recuerdan la deuda que tenemos con la otra mitad de la población, y que corren el riesgo de ser flor de un día si no se trasluce en hechos concretos, ayudas económicas y la mejora de nuestra legislación.

Qué decir de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, ella tan digna, tan elegante, tan.... y cuando parecía que en Madrid el PP había encontrado un mirlo blanco o rubio, que no estuviera tocado por la larga mano de la corrupción, aparecen nuevos fantasmas. Hoy se habla del Máster de la señora Cifuentes, bajo el título "cómo hacer de 100 formas diferentes un máster sin darse cuenta", es más, que no se enteran ni tus compañeros, ni tus profesores, ni... Vamos, que no sabías que lo habías hecho si no fuera por la perversa prensa, y "el maligno" Trabajo Fin de Máster que sigue huido o perdido. Si alguien nos ha dejado frases para el recuerdo, sin duda ocupa un lugar privilegiado nuestro Presidente M. Rajoy: "No, no, no descarto que sea una mujer el ministro de Economía... y tampoco que sea un hombre". Un genio sin duda, ese hombre donde pone el ojo y la palabra tiemblan hasta sus consejeros.

Qué sería de nosotros sin esas gotas de humor, viendo cómo está el personal de los nervios, que echan espuma por la boca, insultando a todos los que se ponen a tiro, y no piensan como ellos. Estos son los candidatos a la úlcera rápida, la angina de pecho o la pérdida total de la razón. Qué sería de nosotros sin esa retranca, sin ese humor que nos saca la sonrisa... Hace ya muchos años nos decían aquella gran pareja Tip y Col: "la culpa, sin duda, siempre es del Gobierno", y de los que le hacen el caldo gordo, le bailan el agua e incluso de esos "perversos malvados" que le votan. "Solía pensar que era un indeciso, pero después de escribir esto ya no estoy seguro". A disfrutar amigos que los Revilla, Rajoy, Torrent, Cifuentes... y demás fauna mediática, no nos apaguen la luz del ingenio y la sonrisa, con unas pinceladas de humor, sin duda, el cuadro de la vida queda mejor...

Con unas gotas de humor se lleva mejor...
Comentarios