viernes. 19.04.2024
INDUSTRIA

Grupo Vela y Sodercan firman un "acuerdo de intenciones" para reabrir la fábrica de Greyco

Diaz Tezanos ha revelado que el acuerdo contempla el mantenimiento de los 53 trabajadores, y tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración de la empresa pública y por el Consejo de Gobierno, por lo que se estima que podrá volver a funcionar en septiembre.

El Grupo Vela y Sodercan ya han llegado a un acuerdo
El Grupo Vela y Sodercan ya han llegado a un acuerdo

El Grupo Vela y Sodercan han firmado este lunes a última hora un "acuerdo de intenciones" para la reapertura de Greyco, que podría materializarse en septiembre, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos.

El acuerdo, por el que Fundinorte se queda con la fundición de San Felices y con sus 53 trabajadores, tendrá que ser ratificado por el Consejo de Administración de Sodercan en la reunión del próximo 8 de junio, y posteriormente también será aprobado por el Consejo de Gobierno, que el pasado mes de octubre declaró estratégico este proyecto.

Díaz Tezanos ha explicado que de aquí al 8 de junio se cerrarán los términos del acuerdo, con el compromiso de inversión por parte de Fundinorte y las ayudas del Gobierno de Cantabria.

El acuerdo de intenciones con Fundinorte lo han firmado también los trabajadores, "y ahora queda realizar todos los trabajos de adecuación y adaptación"

La vicepresidenta ha destacado que el acuerdo de intenciones con Fundinorte lo han firmado también los trabajadores, "y ahora queda realizar todos los trabajos de adecuación y adaptación" de la planta, para lo que se estima que se necesitarán tres meses.

Díaz Tezanos, que ha realizado este anuncio en Torrelavega, ha destacado que es "una noticia positiva" en la que el Gobierno "viene trabajando desde que tomó posesión". En este sentido, ha señalado que "ha habido muchas negociaciones, y ha sido un trabajo complicado, duro y difícil", sobre todo -ha dicho- para los 53 trabajadores de la planta de componentes de automoción y sus familias.

"Es una buena noticia para la comarca del Besaya, que es objetivo prioritario del Gobierno", ha subrayado la vicepresidenta.

La empresa presentó el viernes la oferta de compra a los administradores concursales, y este martes se ha convocado una asamblea en la propia fábrica, para informar a los trabajadores de la firma de este acuerdo.

Fundinorte se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco, así como en los salarios pendientes que excedan de lo abonado por el FOGASA. Además, se subroga en el ERE suspensivo total para toda la plantilla vigente hasta el 31 de diciembre de 2016.

Para asegurar la viabilidad futura de la actividad y el mantenimiento del empleo, Fundinorte y los representantes de los trabajadores han suscrito acuerdos para la modificación de las condiciones colectivas de trabajo.

Fundinorte se subrogará en la totalidad de las relaciones laborales vigentes de Fundiciones Greyco

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa, estas nuevas condiciones están vinculadas al convenio siderometalúrgico de Cantabria, con sus tablas correspondientes al año 2015, y contienen acuerdos con la representación legal de los trabajadores sobre cuestiones como la flexibilidad laboral mediante un ERE suspensivo hasta diciembre de 2016; la polivalencia de los trabajadores; el índice de absentismo; la congelación salarial; las jubilaciones parciales (contrato relevo); así como los salarios adeudados a los trabajadores.

Nuevos sectores

Con la firma de este principio de acuerdo, Sodercan y Fundinorte manifiestan su deseo de colaborar activamente en el proyecto Greyco, consistente en desarrollar un plan industrial y de negocio para la fundición, con el fin de poner en marcha la planta diversificando su producción hacia nuevos sectores, modernizándola y actualizándola paulatinamente.

Sodercan acompañará a Fundinorte en la materialización de las inversiones para el proyecto, cuya tramitación y concesión deberá realizarse conforme a los procedimientos internos y a la normativa de aplicación correspondiente, incluyendo, en su caso, la normativa europea relativa a ayudas del Estado, tras la obtención de las autorizaciones que correspondan.

La puesta en marcha de la fábrica está prevista en tres meses, desde la fecha del auto de adjudicación de la unidad productiva de Fundiciones Greyco a favor de Fundinorte, previsiblemente en septiembre de 2016. Este plazo se entiende necesario para la puesta en marcha de los trabajos de adecuación y la adaptación de la planta tras más de 15 meses parada.

Grupo Vela y Sodercan firman un "acuerdo de intenciones" para reabrir la fábrica de Greyco
Comentarios