jueves. 28.03.2024

Seis grupos de rock nacionales e internacionales conforman el cartel de la vigésimo segunda edición del Festival Rebujas Rock, que se celebrará el próximo 29 de septiembre, a partir de las 19:00 horas, en la localidad de San Mateo, en Los Corrales de Buelna.

Para esta edición, el festival contará con la presencia de la banda austriaca de ska punk 'Russkaja', que tiene un sonido que mezcla ese tipo de música con la polka y la tradición rusa.

También actuará 'Trashtucada', un grupo integrado por siete componentes de Chiclana de la Frontera (Cádiz) que comenzó su andadura en 2003. Mezclan estilos diversos como rock, reggae o ska y apuestan por la autogestión colectiva para velar por la coherencia de su trabajo desde la producción, la edición y la distribución.

Subirá al escenario del Rebujas la banda de rock urbano 'Sínkope', originaria de la comarca de La Serena en Extremadura y formada en 1990, y también los bilbaínos 'Radiocrimen', grupo formado en 2013 y que se caracteriza por su fuerte sonido.

Además, volverán al festival los madrileños 'Desastre' y la representación cántabra correrá a cargo de '4 copas', banda torrelaveguense que este año cumple su veinte aniversario.

Como novedad, en esta edición y antes de los conciertos, se ha organizado una fiesta previa que comenzará a las 12:30 horas bajo el lema 'Que no amanezca'.

El festival lo han presentado este lunes el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, y el portavoz de la Asociación Rebujas, Rubén García, acompañados de la directora general de Cultura, Eva Ranea; la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, y la portavoz de la Comisión 8 de Marzo, Ana Bolado.

Mañanes ha resaltado el éxito de este festival, uno de los de "mayor solera" de cuantos se celebran en nuestra región, que está considerado como el cuarto mejor festival de rock de España, solo superado por el Viña Rock (Albacete), el Pintor Rock (Reus) y el Juergas (Adra).

El consejero ha subrayado la singularidad de este certamen que añade a la música valores como la "igualdad, la lucha contra la violencia y la intolerancia, y el respeto al medio ambiente" con diferentes acciones informativas dirigidas a los participantes. Este año y en colaboración con la empresa pública MARE, ha iniciado una campaña ecológica que pretende concienciar del uso de los contenedores de basura para el tratamiento del plástico no reutilizable. Además, por segundo año, el Rebujas Rock se suma a la campaña de la Comisión 8 de Marzo contra las agresiones sexistas.

El festival 'Rebujas Rock' es organizado por la Asociación Rebujas, sin ánimo de lucro. El objetivo del festival es por un lado dar a conocer San Mateo y reivindicar su identidad como pueblo histórico, y, por otro, realizar una transmisión de la cultura a todas las capas de la sociedad.

El festival, que reúne cada año a unas 15.000 personas, tiene entrada gratuita, al igual que el parking y la acampada.

La realización del mismo es posible gracias a que más de 50 personas colaboran de forma voluntaria durante más de una semana y a la generosidad de los donativos que realizan los habitantes del pueblo. "Entre los voluntarios se encuentran más de una veintena de personas mayores de 50 años que colaboran con el festival", ha explicado García.

Seis grupos forman el cartel del XXII Festival Rebujas Rock
Comentarios