jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil de Cantabria ha procedido este lunes a la destrucción controlada de un nuevo proyectil de artillería de 65 milímetros, localizado en esta ocasión en una finca particular de los Corrales de Buelna.

Los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil de Cantabria fueron alertados del hallazgo de lo que podía ser un artefacto explosivo en malas condiciones cuando un hombre hacía una excavación en una finca de su propiedad ubicada en la citada localidad. Los agentes verificaron que el artefacto se encontraba en avanzado estado de oxidación pero conservaba su potencial destructivo, por lo que los TEDAX procedieron a su traslado a una zona segura y a su destrucción de forma controlada.

Este tipo de artefactos suelen ser localizados tanto al aire libre como en interior de edificaciones. Los hallazgos son fortuitos, cuando se realizan trabajos en el terreno, casas, o en actividades lúdicas. Aunque su aspecto sea de oxidado e inservible, estos proyectiles y granadas conservan su potencial destructivo. Por ello, su manipulación entraña peligro, que es extremo para personas inexpertas. Por lo tanto, ante el hallazgo de cualquier tipo artefacto explosivo y para evitar un accidente, no se debe tocar ni mover y hay que avisar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono de emergencias 062.

La Guardia Civil destruye un proyectil de artillería localizado en Los Corrales de Buelna
Comentarios