jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha puesto en marcha diferentes acciones de prevención y líneas de investigación en el municipio de Suances tras los últimos robos ocurridos, para estrechar el cerco sobre los presuntos autores.

Por el momento ya se ha investigado a un menor como presunto autor de un robo en el interior de vehículo, y en próximas fechas se espera esclarecer los robos en establecimientos, según se ha explicado en la Junta Local de Seguridad celebrada este jueves.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido esta reunión, convocada tras los últimos robos ocurridos en diciembre, que supusieron cuatro más que en el mismo mes del año anterior.

En el encuentro, en el que también ha participado el teniente coronel jefe accidental de la Guardia Civil de Cantabria, Ángel Pérez, y otros mandos del cuerpo y de la Policía Local, se ha detallado que ante el repunte de esos hechos delictivos se han intensificado las acciones preventivas y las líneas de investigación.

De hecho, Ruiz ha destacado el "esfuerzo" de la Guardia Civil no sólo en Suances sino en el resto de la Comunidad Autónoma para  contrarrestar los robos en viviendas y que, en las últimas fechas, ha dado como resultado la detención de ocho individuos que conformaban dos grupos itinerantes dedicados al robo en viviendas y que se habían desplazado a Cantabria a realizar su peculiar "campaña de navidad".

Con la desarticulación de esos dos grupos se recuperaron más de 130 piezas de joyería. Además, no se descarta que, por las fechas de actuación, el modus operandi y los lugares por donde se han movido, alguno de esos grupos pudiera haber actuado en la zona de Suances.

El último grupo desarticulado se pudo constatar como actuaba en horario de tarde y llamaban a las casas para verificar la ausencia de sus moradores y en su caso poder actuar. Se hace esencial la colaboración ciudadana ante la presencia de vehículos o personas que puedan infundir sospechas merodeando por las poblaciones, debiendo alertar de inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062 o a la Policía Local.

Aunque no se cuenta aún con los datos estadísticos finales del año 2017, desde la Guardia Civil se ha indicado que se puede afirmar que Suances continuará más que probablemente unos nueve puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria, lo que supone situarse muy por debajo de la misma tasa de España y Europa.

También se constató que, aunque en el inicio del pasado año se experimentó un repunte de los delitos en comparación a los del año 2016, los mismos se fueron contrarrestando y desde agosto a noviembre se han mantenido por debajo del año anterior.

La Guardia Civil ha practicado en Suances más de una veintena de detenciones o investigados, siendo más del 50% por delitos contra el patrimonio y las personas. Otra parte de la labor preventiva se puede cuantificar en las infracciones relacionadas para garantizar la seguridad ciudadana, las cuales superan el 70% del total de las denuncias formuladas.

La Guardia Civil intensifica la prevención en Suances ante los últimos robos