viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil esta investigando la aparición en diferentes establecimientos de Castro Urdiales de billetes falsos de 10 euros y ha instado a comerciantes y ciudadanos a que tengan especial cuidado al recibir billetes de esa cuantía.

La investigación se inició el pasado 2 de octubre después de que una mujer denunciara en el cuartel de la Guardia Civil de la localidad que había recibido un billete de 10 euros al comprar un ticket de autobús en la estación de Castro y, aunque en el momento no se percató de nada anómalo, al llegar a su domicilio observó algunos detalles extraños en el mismo que le infundieron sospechas.

En la investigación, la Guardia Civil ha detectado la existencia de billetes, tanto falsificados como facsímil, en diferentes establecimientos de la localidad. El facsímil no es una falsificación, sino que imita a un billete, se destina al juego o al atrezzo y puede ser adquirido en tiendas.

Por ello, la Guardia Civil pide la "máxima atención" a la hora de manipular los billetes de 10 euros y recomienda observar la calidad de los mismos y su tacto, tamaño y color. Así, un billete falso se detecta por la falta de calcografía (relieves que se detectan pasando la mano suavemente por él), o de marcas de agua (figuras que aparecen colocando el billete al trasluz).
Además, carecen de hilo de seguridad, una línea vertical ligeramente oscura que pasa a la altura de la numeración del billete. A ello se suma que, normalmente, los billetes falsificados intentan introducirse en el mercado muy arrugados y ligeramente deteriorados para evitar que las citadas señales llamen la atención.

 

La Guardia Civil investiga la aparición de billetes falsos de 10 euros en Castro Urdiales
Comentarios